Gestión De Las Finanzas Corporativas Para La Empresa De Servicio “Trans Urbasur” S.a. De La Ciudad De Loja En El Periodo 2008 – 2009 ”

Páginas: 25 (6060 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
te




ÁREA JURIDICA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MODULO V

Primer Avance de Investigación

ALUMNOS:
Ximena Paladines,
Irma Quichimbo,
Diana Paladines,
Segundo Castro y
Diego Castro




Loja – Ecuador

2009 – 2010














1. TITULO

DIAGNOSTICO FINANCIEROGENERAL DE LA EMPRESA DE SERVICIO “TRANSURBASUR” S.A. DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERIODO 2008 - 2009

2. PROBLEMÁTICA

Es conocido, por todos que el transporte es de suma importancia en todo el mundo, pero principalmente en las cabeceras poblacionales.

Y es que, este servicio público debe y tiene que ser de calidad, puesto que a diario se encuentra deficiencias con proyección acorrección, con el fin de brindar seguridad y confianza en los usuarios de este servicio.

En la ciudad de Loja, el transporte urbano siempre ha sido un problema persistente, tanto para los que ocupan este medio de transporte como para los conductores y peatones, ya que por largo tiempo se caracterizo este servicio por ser un caos.

En la actualidad, viene funcionando el Sistema Integrado deTransporte Urbano (SITU), creado para poner correctivos y orden a este medio de transporte, con respeto a las leyes de tránsito, ya sea entre los que laboran en estos medios y los usuarios.

De ahí la imperiosa necesidad de realizar una investigación, a fin de obtener datos tanto financieros como administrativos, de forma que se analice su conveniencia en el medio.

3. MARCO TEORICO3.1 La Empresa

Una empresa es una unidad económica que se dedica a fabricar o a comercializar bienes y servicios. Así podemos considerar empresa tanto a una fábrica de automóviles como a una agencia de viajes. Toda empresa tiene un patrimonio que hay que conservar y explotar. Las acciones que se ejecutan sobre este patrimonio pueden agruparse bajo el nombre de administración.

Porotra parte, se llama gestión a la función que tiende a usar el modo más eficaz los recursos que existen. Esta función tiene que basarse en la coherencia, en la capacidad de adaptación, en el correcto juicio de los resultados y en el principio de rentabilidad.

Tradicionalmente las empresas se agrupan en tres sectores fundamentales: Primario, secundario y terciario. En el sector primario seincluyen las empresas agropecuarias y las extractivas porque obtienen los productos directamente de la naturaleza. Pertenecen al sector secundario las empresas industriales, que transforman las materias primas para convertirlas en productos de utilidad (automóviles, pan, tejido, etc.). Las empresas del sector terciario son las que prestan servicios al consumidor, así mismo se incluyen en este grupoa las empresas comerciales, cuyo fin es vender artículos.

Las empresas también pueden clasificarse atendiendo a otros factores como el tamaño (pequeñas, medianas y grandes), el ámbito que cubren (nacional o multinacional), la propiedad (pública o privada), el modo de producción (capitalista, artesanal, socialista).

1.1 Estructura de la empresa

Puede decirse que laestructura de una empresa está integrada por tres líneas fundamentales:

1) Actividades funcionales: Se incluyen aquí todas las operaciones que hacen posible que el producto o servicio objeto de la explotación de la empresa llegue a su consumidor.

2) Financiación: Toda empresa necesita dinero para llevar a cabo sus objetivos, pero esto no significa que todas las actividades secubran con capital propio. De hecho la mayoría de empresas recurren a dinero ajeno, recursos privados o fondos públicos, ya sea por necesidad o por interés.


3) El elemento humano: Este elemento interviene tanto en las actividades funcionales como en la gestión financiera; por ello, la empresa además de ser una unidad económica es un organismo social. La influencia que puede ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnóstico Financiero A La Empresa De Servicios Públicos Domiciliarios El Paujil S.A Esp, Por Los Periodos Fiscales...
  • Gestion de empresas, finanzas
  • Calidad en los servicios de hospedaje en la ciudad de ayacucho”deficiencias en la gestión de proyectos turísticos en la...
  • Finanzas Internacionales Para La Empresa
  • Servicios de prevencion para empresas
  • estrategias de gestion para empresas de servicios
  • Sistemas para la gestión de empresas
  • Uso De La Contabilidad De Gestión En Una Empresa De Servicios.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS