Gestión De Los Recursos Naturales En Una Área Protegida

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa Sur
Licenciatura en ingeniería en recursos naturales
Gestión Ambiental
Práctica de Campo:
Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila
13-14 de octubre de 2012
La Gestión de los recursos naturales en un Área Natural Protegida

Por: Isla Anais Herrera Palacios

Introduccion.
Un Área Natural Protegida (ANP) es unaporción del territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es  conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas. Estas zonas son manejadas bajo el instrumento político con mayor definición jurídica para la conservación, regulando susactividades bajo el marco normativo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, estando sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley (CONANP, 2009). Estos territorios necesitan de inversiones que aprovechen las oportunidades técnicas de propiciar la mejora y sostenibilidad del medio ambientepromoviendo una mejor protección, conservación o gestión de los recursos naturales favorecerán la prestación de recursos ambientales a cargo de las comunidades. El impacto dependerá en muchos casos de las medidas que se tomen para mejorar el acceso de la comunidad a la base de recursos y del control local sobre esos recursos.
Lo esencial en los planes y componentes de las inversiones relacionadas con elmedio ambiente es la necesidad de:
* Optimizar el control local sobre los recursos naturales y el acceso a ellos mediante mecanismos participativos con una perspectiva de género: por ejemplo, a través de la práctica de compartir colectivamente los conocimientos y de su intercambio.
* Afrontar las limitaciones que hayan sido identificadas para adoptar prácticas mejoradas y más sosteniblesa la gestión de los recursos naturales (GRN), distinguiendo entre las necesidades de las mujeres, los hombres y otros grupos‑objetivo.
* Fomentar la transferencia de tecnologías ambientales y de GRN en favor de la población pobre por medio de relaciones asesor-cliente y actividades de extensión participativas.
* Dar apoyo e incentivos a las modalidades de utilización y gestióncomunitarias de los recursos naturales que garantice la sostenibilidad a largo plazo.
* Fortalecer las capacidades técnicas, jurídicas e institucionales para hacer frente a externalidades negativas como el efecto fuera del lugar y el efecto de borde, así como para ayudar a los beneficiarios a mitigar las posibles consecuencias negativas derivadas de las actividades del proyecto, y a superar lasdificultades para que adopten prácticas sostenibles respetuosas con el medio ambiente.
* Promover sinergias positivas con los marcos estratégicos existentes en materia de GRN establecidos en los DELP y los planes de acción ambientales (programas de acción nacionales, programas de acción nacionales sobre adaptación), así como en otros proyectos y programas.
* Cuando sea oportuno, aprovechar lasoportunidades de promover la utilización de tecnologías agrícolas respetuosas con el medio ambiente, como abonos orgánicos y técnicas alternativas de lucha contra las plagas como el manejo integrado de plagas; y promover cuestiones ambientales. (Pare, Velásquez, 1997)

Objetivos
1. Conocer cómo es la gestión y el manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila que se realiza através de un patronato y una dirección de área a cargo del gobierno del Estado.

2. Hacer un análisis de la manera en cómo se lleva a cabo la gestión y el manejo de los recursos naturales en el Área Natural Protegida.

Metodología
Se harán recorridos por diferentes comunidades para conocer el trabajo y la gestión que hacen los manejadores de Área Natural Protegida (ANP) con productores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas protegidas y recursos naturales
  • Decreto de area natural protegida
  • Áreas naturales protegidas
  • Area natural protegida de el salvador
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico
  • areas naturales protegidas
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • áreas naturales protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS