GESTIÓN DE PROYECTOS

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Esquema
Introducción.
1. Proyecto. Definición.
2. Mercado.
2.1. Identificación del bien o servicio.
2.2. Demanda.
2.3. Oferta.
2.4. Precios.
2.5. Comercialización.
3. Consideraciones tecnológicas: tamaño, localización, ingeniería del proyecto.
4. Organización de un proyecto.
5. Marco legal del proyecto.
6. Estructura financiera del proyecto.
7. Evaluación financiera.
8. Evaluacióneconómica y social.
9. Evaluación ambiental de los proyectos.
Conclusión.
Bibliografía.


Desarrollo.
1. Proyecto: Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar un objetivo.
2. Mercado: Se trata de la recopilación y análisis de antecedentes que permita determinar la conveniencia o no de ofrecer unbien o servicio para atender una necesidad, ya sea que esta se manifieste a través de la disposición de la comunidad a cubrir los recios o tarifas, o que se detecte a través de presiones sociales ejercidas por la comunidad.

La metodología, para abordar el estudio de mercado en uno y otro caso presentan algunas similitudes pero también grandes diferencias. En efecto, en cualquier estudio demercado se pueden distinguir tres grandes aspectos:
• Lo que tiene que ver con la investigación del producto o servicio.
• Todo lo relacionado con el consumidor.
• Lo relativo a las ventas y los patrones de aceptación.

Finalmente se afirma que el estudio de mercado utiliza una serie de técnicas útiles para obtener información acerca del medio que rodea a la empresa (pública o privada), que lepermita pronosticar las tendencias futuras de su comportamiento. Varias de las respuestas conocidas a propósito de la identificación del proyecto se constituyen en punto inicial válido para abocar el estudio de mercado.
Este estudio se trata mediante la presentación y análisis de los siguientes elementos:

2.1. Identificación del bien o servicio: Para adelantar el estudio de mercado del bieno servicio que se pretende entregar a los consumidores, es requisito indispensable especificar rigurosamente sus características correspondientes. En consecuencia, un bien o servicio se puede identificar respondiendo interrogantes en torno a: usos, ¿para qué se usa?, ¿cómo se usa?, ¿cuáles son sus principales aplicaciones? (industria, agricultura, metalurgia, etc.).

2.2. Demanda: la demandaes el proceso mediante el cual se logran determinar las condiciones que afectan el consumo de un bien o servicio.
La demanda se estudia en los siguientes términos:
• Cuando se trata de proyectos privados (generadores de ingresos) el estudio de demanda está encaminado a estudiar su comportamiento actual y futuro, en un área de influencia determinada y en ciertos niveles de precios, consultandonaturalmente, la capacidad de pago de los consumidores.
• Por otro lado, tratándose de proyectos sociales, su estudio se orienta hacia la estimación de necesidades colectivas, tengan o no respaldo de poder adquisitivo; es el caso de algunos servicios de educación, salud, seguridad, recreación, etc.

2.3. Oferta: Tiene por objeto identificar la forma como se han atendido y se atenderán en unfuturo, las demandas o necesidades de la comunidad. Es también una variable que depende de otras, tales como: los costos y disponibilidad de los insumos, las restricciones determinadas por el gobierno, los desarrollos tecnológicos, las alteraciones del clima, los precios de los bienes y la capacidad instalada de la competencia.

2.4. Precio: En las organizaciones económicas basadas en el sistema demercado, las pautas seguidas en la fijación de precios constituyen un aspecto esencial en el proceso de producción y comercialización de bienes y servicios. El precio suele aparecer con algunas restricciones, como resultante del juego entre la oferta y la demanda; de ahí la importancia de medir la conducta de estas ante alteraciones en el comportamiento del nivel de los precios.

2.5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de proyectos
  • gestion de proyectos
  • gestión de proyectos
  • Gestion de proyectos
  • Gestion De Proyectos
  • Gestion De Proyecto
  • Gestión De Proyectos
  • gestion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS