Gestión De Puertos En Un Pic

Páginas: 18 (4344 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Introducción

Debido a la gran aplicación que tienen el microcontrolador en el mercado y en la industria de la automatización de procesos, en el presente informe se pretende comprender y dar a conocer el funcionamiento interno, de la programación y direccionamiento tanto de las entradas y salidas digitales de los micros controladores PIC. Estudiando el lenguaje de programación en C, el modo enque se escribe y leen los datos en la memoria RAM, para así finalizar la experiencia con la simulación de dos ejemplos de aplicaciones básicas.

Conocimientos Previos
Estructura de la Memoria RAM en los PIC´s
Como conocimiento previo tenemos que la memoria de datos de un microcontrolador, se divide en dos partes fundamentales:
En cuanto a los registros
* SFR: Special FunctionRegisters. Registros con funciones especiales. Controlan la operación del dispositivo. Ejemplo: poseen los puertos y los registros de control para establecer el funcionamiento de cada uno de los pines como entrada o como salida.
* GPR: General Purpose Registers. Área de registros de propósito general. Representan al área disponible para que el usuario almacene sus datos y desarrolle sus operaciones.En cuanto a los BANCOS
La estructura de los bancos en la Memoria RAM de los microcontroladores PIC se dividen en 4 partes o Bancos (0 1 2 3), y cada Banco posee los registros SFR y GPR.















Para poder trabajar con los registros se debe estar ubicado dentro del banco correspondiente.
Para efectuar la comunicación entre los bancos, se requiere de laconfiguración de los bits RP0 y RP1, del registro de estado.
Los registros utilizan direcciones, las cuales van desde la dirección 00H hasta la FFH, en direcciones de 8 Bits. Existen dos métodos de direccionamiento el directo y el indirecto.
* Direccionamiento directo: el cual utiliza 7 bits de la instrucción para identificar la dirección de un registro, el octavo bit (RP0) que selecciona elbanco de registros con el cual se va a trabajar.
En general para poder mover los valores de un registro hacia otro, se debe utilizar el registro de trabajo, para que a través de este se pueda pasar el valor. Acá se requiere de los bits RP0 y RPI (de su configuración).
Ejemplo direccionamiento Directo
Se muestra un diagrama general de este tipo de direccionamiento, en el cual observamoscómo los 7 bits del código operativo de la instrucción, son utilizados para direccionar las opciones de memoria y los bits RP0 y RP1 del registro de estado, pueden ser utilizados para direccionar o seleccionar los distintos bancos.

Fig.1 Esquema general del direccionamiento Directo.

* Direccionamiento Indirecto: requiere la utilización de un registro especial conocido como FSR (FileSelect Register) y el bit IRP (Indirect Register Pointer) que hace parte del registro de estado. Mediante de estos se puede acceder a los bancos 0, 1, 2,3 o de la memoria de datos. Es apropiado en casos donde las direcciones de memoria que se manejan dentro de una instrucción no son fijas, es decir, cuando se tiene el caso de que queramos trabajar con datos que se encuentren distribuidos a lo largode varias posiciones de memoria.
Ejemplo de este manejo es el siguiente: Aviso luminoso con diodos LED.








Fig. 2. Esquema general del Direccionamiento Indirecto.
Los Microcontroladores PIC
Los PIC poseen terminales de Entrada y Salidas que se dividen en Puertos, los cuales, se nombran alfabéticamente (A B C D, etc.). Cada puerto puede tener hasta 8 terminales, que deforma básica, se comportan como una entrada/salida Digital. Según las características del PIC, cada puerto puede tener, además asignado un bloque funcional (Conversores AD, USART, 12C, etc.).
Algunos PIC como ejemplo el 16F87x posee hasta 5 puertos y también tiene bloque funcional, como: TIMER, CCP, MSSP, USART, PSP y convertidores AD.

Puertos (Considerándolos como entradas/salidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto paralelo pic 16f877a
  • MANEJO DE PUERTOS EN PIC
  • Puertas Automaticas Con Pic
  • PIC GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • Manual pic
  • LA GESTION ADUANERA EN EL PUERTO DEL CALLAO
  • Gestion Mercancias Puertos
  • Pica Pica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS