Gestión de residuos sólidos urbanos en paraguay

Páginas: 73 (18161 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
SISTEMA AMBIENTAL

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

ANTECEDENTES

La producción teórica de residuos sólidos urbanos en los hogares del Paraguay se evaluó en 2009 equivalente a 1,01 kilos diarios por habitante, aunque con cierta variabilidad debido a factores económicos, sociales y culturales. Los residuos recogidos no provienen exclusivamente de los hogares, sino también delas actividades productivas o de servicios que se encuentran en los núcleos urbanos.

La escasa coordinación efectiva en la formulación de planes, programas y proyectos de nivel nacional, departamental y municipal, con la debida armonización y compatibilización entre ellos, es una de las causas de la persistencia de problemas organizacionales, técnicos y operativos para resolver sanitaria yambientalmente la problemática de los residuos sólidos.

El Paraguay no posee una "estructura institucional formal" en lo que se entiende usualmente como "sector de residuos sólidos". La responsabilidad de todo el sistema de gestión de los residuos recae actualmente en el fuero municipal.

Con la elaboración del Plan Maestro del Manejo de los Residuos Sólidos para el Área Metropolitana deAsunción de 1993-1994, se inicia un proceso de elaboración de planes para varias localidades. A nivel nacional se elabora en el 2001 el Análisis Sectorial de Residuos Sólidos (ASRS), por iniciativa de la OPS/OMS y la Secretaría Técnica de Planificación - STP. La STP, para dar continuidad al ASRS promueve la elaboración del Plan Maestro para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos para laRegión Oriental del Paraguay (2003), con el financiamiento de la KFW de Alemania.

La tasa promedio de generación de residuos sólidos urbanos en Paraguay es alrededor de 1,2 kg/persona/día, variando entre 0,5 y 1,5 kg/persona/día. En el Departamento Central se estima que actualmente se está generando alrededor de 2000 tn/día en las poblaciones urbanas.

Sólo alrededor del 44.1% de la poblacióndel Departamento Central tiene acceso al servicio de recolección. Teniendo Asunción el 60% de cobertura. Se estima que un total de 830 toneladas al día son recolectadas en el ámbito urbano; la frecuencia de recolección es variable: el 20% de las ciudades tienen un servicio diario, el 38% ínter diario, el 32% dos veces a la semana y 9% una vez a la semana.

La responsabilidad total de losmunicipios en el manejo de los residuos, no significa que necesariamente deban operar el sistema. Pueden diligenciar los servicios de recolección como de disposición al sector privado (Empresas y Cooperativas).

Las modalidades que más son aplicadas en la operación de los servicios de recolección son:

• Administración municipal directa: cuando lo presta directamente la instituciónmunicipal a través de alguna dependencia. Ejemplo: Asunción.

• Tercerizada: cuando la municipalidad concesiona al sector privado una parte del servicio. Normalmente, la cobranza y la fiscalización quedan en manos del sector público. Ejemplo: Luque, San Lorenzo.

• Privatizado: cuando la municipalidad cede la totalidad del servicio al sector privado. Aunque la responsabilidad última, por Ley,sigue siendo de la municipalidad. Ejemplo: Fernando de la Mora, Lambaré.

• Servicio privado directo: cuando el servicio se realiza por iniciativa propia de un privado, una cooperativa, o asociación de barrio sin ingerencia de la municipalidad. Ejemplo: Fernando de la Mora.

La actividad de recolección de RSU en el Departamento Central es realizada en el 66% de los casos por lamunicipalidad, en 30% por empresas privadas y en un 4% de los casos, existe una combinación de ambas modalidades.

Ningún municipio posee en la fecha un sistema de recolección selectiva, aunque existan programas de reciclaje en algunas ciudades. El servicio de limpieza y barrido es la actividad que más municipios ejercen, alcanzando el 60% del total. Dicho servicio, por lo general, lo ejecutan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinación para la gestión integral de residuos sólidos urbanos
  • Prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos
  • Prevención Y Gestión Integral De Los Residuos Sólidos Urbanos
  • Gestión de los Residuos Solidos Urbanos
  • Gestion de residuos solidos urbanos
  • Gestion De Residuos Sólidos Urbanos
  • RESIDUO SÓLIDO URBANO
  • Residuos Solidos Urbano En Mi Ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS