Gestión de Riesgo

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

MARACAIBO ESTADO ZULIA







GESTION DE RIESGOS









Integrantes:
Amparo








INDICE

Gestión de Riesgo
Desarrollo sostenible
Mapa de riesgos
¿Qué es un mapa de riesgos?
Importancia de los mapas de riesgos
Quienes participan en la elaboración de un mapa de riesgos¿Cómo se elabora un mapa de riesgos? (Pasos)

Gestión de riesgo.
El Sistema de Protección Civil s entenderá como una Gestión de Riesgo, en la cual actúan los distintos órganos del poder público a nivel nacional, estadal y municipal, con la participación de la sociedad y se extiende desde la planificación del Estado hasta procesos específicos, con miras a la reducción de la vulnerabilidad ante loseventos de orden natural, técnico y social, comprende los objetivos, programas y acciones dentro del proceso de planificación y desarrollo de la Nación, están orientadas a garantizar la calidad de vida de ls ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Desarrollo Sostenible.
Satisfacer las necesidades de la generación actual, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer suspropias necesidades.

Mapa de riesgos.
El mapa es un instrumento particularmente útil en todos los programas de participación comunitaria para el mejoramiento de las condiciones de vida y no solamente en casos de emergencia o desastres.
Con la elaboración del mapa de riesgos lo que se debe lograr es que los habitantes, ubiquen en un mapa (ya elaborado o hecho a mano) todas las amenazas queexisten en su comunidad y la infraestructura que podría dañarse si sucede un fenómeno.
Hay dos tipos de mapas de riesgos: uno el que realizan las instituciones públicas y privadas, y otro el realizado por la comunidad.
En ambos casos se busca conocer todos los riesgos que existen, que en presencia de un desastre, son puntos vulnerables y aumentaran los daños a personas, estructuras y ambiente.Para realizar el mapa de la comunidad se necesita de un proceso de gran coordinación que es la base fundamental para obtener la información real y exacta sobre los peligros y de manera simultánea ir pensando en los correctivos (prevención – mitigación) que han de irse haciendo.
El grupo de evaluación de daños y análisis de necesidades pueden encargarse de hacer este trabajo tan minuciosoque requiere de personas con capacitación técnica o profesional.
El mapa comunitario de riesgos es preparado por la comunidad preferiblemente por el grupo de evaluación de daños. En caso de no disponer de este grupo, pueden realizarlo bajo la orientación de profesionales del área de ingeniería y salud a nivel local.
El mapa no es una obra cartográfica, sino una forma esquemática del sector dondevive la comunidad, donde se señalan los peligros o amenazas a los que está expuesta la población y sirve de orientación para asumir las medidas preventivas y la mitigación para cada riesgo identificado.
A través de la superposición de los mapas (de amenaza, de la infraestructura y vulnerabilidad se identifican y priorizan los riesgo (bienes y personas susceptibles a ser afectadas) paraposteriormente planificar las posibles respuestas y los recursos necesarios para enfrentarlos.

¿Qué es un mapa de riesgo?
Es un gráfico, croquis o maqueta, donde se pueden identificar y ubicar las zonas de la comunidad, señalando los peligros o amenazas a los que está expuesta la población, sirviendo de orientación para asumir las medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo identificado.Importancia del mapa de riesgo.
Permite que todas las personas participen en como percibir su situación de peligro.
Al hacerlo se conoce e identifican cuales son los peligros y amenazas que se tienen en la comunidad.
Permite ubicar donde están los riesgos y las amenazas.
El mapa ofrece a las organizaciones (comunidad y autoridad) ideas compartidas para tomar decisiones.
Permite registrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion De Riesgo
  • gestion de riesgos
  • Gestion De Riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion De Riesgos
  • gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS