Gestión De Riesgos

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Curso Gestión para Resultados en el Desarrollo en Gobiernos Subnacionales (3ª. Edición)

Actividad 35 –Análisis institucional y organizacional sobre la gestión de seguimiento y evaluación
e identificación de acciones de mejoramiento

Objetivos

• Fortalecer la capacidad analítica de los equipos participantes en la identificación y priorización tanto de los problemas (restricciones,debilidades o riesgos) de la gestión de su gobierno en relación con el seguimiento y la evaluación de resultados, como de las soluciones en marcha, avances, fortalezas y oportunidades existentes.

• Identificar acciones de mejoramiento de la gestión de seguimiento y la evaluación de resultados a implementar, tanto durante el curso como durante los años siguientes a su terminación.Descripción. Con base en el análisis realizado por el equipo en la actividad 10 y en la versión inicial de la Matriz de Análisis elaborada por el equipo durante la actividad 34 en relación con los indicadores 21, 22 y 23 del SEP-SN, en esta actividad cada equipo subnacional debe analizar cuáles son los problemas (restricciones, debilidades o riesgos) que afectan la gestión de su gobierno en relación conel seguimiento y la evaluación de resultados que determinan en forma directa o indirecta la situación actual existente en el gobierno subnacional.

El análisis institucional de esta actividad debe complementar y profundizar el análisis de la situación general del gobierno subnacional (actividad 10) y la situación específica del seguimiento y la evaluación de resultados documentada y calificadaen la actividad 34. Por tanto, el equipo deberá preguntarse “¿por qué?” se da la situación actual, a fin de analizar la secuencia y la diversidad de causas que la determinan. En la medida en que el equipo haga este análisis en forma adecuada, podrá identificar acciones apropiadas que contribuyan al mejoramiento de la gestión de programas y proyectos.

Las acciones de mejoramiento que el equipoproponga en forma preliminar en esta actividad deberán tener en cuenta: a) los aspectos positivos ya identificados en las actividades 10 y 34 y, b) los aspectos que consideren relevantes y aplicables a su gobierno a partir de la revisión y análisis de casos de los sistemas de seguimiento y evaluación que se están implementando en la Dirección de Presupuesto de Chile (DIPRES), en el Sistema Nacionalde Evaluación de Gestión y Resultados de Colombia (SINERGIA) y en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México (CONEVAL).

Metodología

• Cada equipo subnacional deberá reunirse para realizar el análisis y completar las dos secciones de la plantilla para análisis institucional y organizacional de la gestión de seguimiento y evaluación de resultados conuna extensión máxima de 6 páginas (sin incluir esta página con instrucciones).

• Se sugiere que uno(a) de los(as) participantes a cargo de la gestión de programas y proyectos en el equipo subnacional coordine el desarrollo de esta actividad y sea quien entregue esta plantilla ya completada en el aula virtual a nombre del equipo. Al entregar este documento en el aula virtual, por favorrenombrar el archivo electrónico de la siguiente manera: Actividad 35 - AIO - Gestión de seguimiento y evaluación de resultados - (nombre de su gobierno).


Recursos. Los participantes cuentan con los siguientes recursos para el desarrollo de esta actividad:

• Plantilla AIO - Gestión de seguimiento y evaluación de resultados.
• Caso: Sistema de seguimiento a metas SISMEG de SINERGIA• Caso: Indicadores de desempeño de la DIPRES
• Caso: Evaluación de los programas gubernamentales de la DIPRES
• Caso: Evaluación de los programas sociales del CONEVAL

Evaluación. Esta actividad de trabajo en equipo contribuye con un 6% a la evaluación de desempeño de cada participante (3% para la parte A: Análisis institucional y organizacional del presupuesto por resultados y 3%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de Riesgos
  • Gestion de riesgo
  • Gestion De Riesgo
  • gestion de riesgos
  • Gestion De Riesgo
  • Gestion de Riesgos
  • Gestion De Riesgos
  • gestion de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS