Gestión de seguridad Informatica

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Yefrin Esmit Osorto Dias
Maestría en Gestión Informática

Gestión de la seguridad informática

Como todos ya sabemos el Internet se ha convertido en una red que nos permite conectarnos globalmente, debido al crecimiento de esta red mundial, los incidentes, en cuanto a seguridad informática se refiere, han venido incrementando de forma alarmante. Éste hecho sumado, a la creciente dependenciade la mayor parte de las empresas hacia sus sistemas de información, está provocando una progresiva necesidad de implantar mecanismos de protección, que permitan reducir todos los riesgos que con lleven a un incidente de seguridad. Para combatir esta situación tenemos que establecer una visión general de aquellos aspectos que son fundamentales para establecer la seguridad informática, dándoleseguimiento a esta disciplina desde un punto de vista práctico y estratégico. Para lograr esto necesitamos destacar de forma conveniente, el análisis de la seguridad informática mediante un enfoque de gestión de riesgo, finalmente a través de esta visión lograremos determinar las amenazas y las contramedidas más fuertes y frecuentes Que deben considerarse en toda organización.

Al igual quecualquier otro entorno de protección y seguridad la seguridad informática nos permite establecer controles que moderan el acceso no autorizado sobre todo nuestros sistemas de información además de la protección física de aquellos equipos de hardware que contiene nuestros diferentes software, de acuerdo a esta visión de la seguridad está implícita la necesidad fundamental de gestionar el riesgo, para estoes necesario evaluar cuantificar y establecer una prioridad para poder saber que bienes debemos proteger, y así, en función de estos, establecer medidas preventivas y correctivas que eliminan todo riesgo asociado y que permitan manejar la gestión de la seguridad a niveles aceptables.

Por lo general cuando pensamos en los domicilios en nuestros hogares cuando se trata de establecer niveles deseguridad nunca llegamos a pensar en que sea necesario contratar a una persona que se dedique para tal caso, en lugar de esto tomamos y medimos cada una de los nuestros bienes los evaluamos y establecemos nuestro propio criterio para determinar que bienes tenemos de proteger y bajo qué medida lo vamos a hacer. Es ahí cuando nos damos cuenta que tenemos diferentes tipo de soluciones que se adecúan anuestras necesidades, estas soluciones varían en cuatro complejidad y sobre todo en cuanto a costo, si deseamos proteger nuestros bienes el factor principal a determinar es el precio de esas operaciones ya sean preventivas o correctivas que nos permitan tener seguro nuestro entorno por ello en el caso de los domicilios buscamos sistemas de seguridad que incluyen dispositivos inteligentes como sercámaras de video con sensores etc. Sin embargo no sólo tenemos que contar con aquel equipo que nos permita detectar instrucciones a nuestro entorno, es necesario también establecer medidas y controles que nos llevarán a mejores prácticas para mantener nuestros bienes asegurados.

Estos aspectos son abarcados en la definición de seguridad informática como a continuación detallamos: Seguridadinformática es una disciplina que se ocupa de diseñar las normas procedimientos métodos y técnicas orientados a promover condiciones seguras y confiables para el procesamiento de datos en sistemas informáticos. Como lo mencionamos de acuerdo con esta definición de seguridad informática no sólo se trata de obtener el equipo o hardware  o equipos  físicos que nos brindan un nivel de seguridad deseablesino también aplicar normas y procedimientos y técnicas orientadas a promover condiciones seguras.
Al igual que nuestro ejemplo de la seguridad no son domicilios en seguridad informática los principios mostrados son igualmente aplicables las diferencias destacan por la particular técnica asociada a los sistemas informáticos.
El determinar el valor económico de nuestros bienes puede ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
  • gestión seguridad informatica
  • Gestion de Seguridad Informática en las Organizaciones
  • Gestion Informatica
  • Gestion informatica
  • Informatica En Gestion
  • Seguridad informatica
  • SEGURIDAD INFORMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS