GESTIÓN DE TESORERIA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Gestión de tesorería

La mayoría de las operaciones económicas de la empresa se traducen en la entrada o en la salida de recursos dinerarios, es decir, en cobros o en pagos. Una buena gestión dela tesorería debe permitir efectuar todos los pagos en tiempo y minimizar los fondos no rentabilizados. El sistema financiero ofrece una amplia gama de productos que permiten obtener rentabilidad delos excedentes incluso en los períodos más cortos y asimismo canalizar los flujos de cobros y pagos, como la mencionada cuenta corriente de crédito. Igualmente, el sistema financiero posibilita unamplio abanico de medios de pago ajustados a las más diversas situaciones que puedan presentarse.
La gestión de tesorería o cash management comprende las decisiones que deben tomarse en una empresa para:Disponer del dinero necesario para desarrollar las actividades del negocio (pagos a proveedores, al personal, de deudas financieras, de impuestos, etc.). Ello se consigue mediante un controlcontinuado, bajo un enfoque previsional, de los movimientos dinerarios, realizados o futuros, combinado habitualmente con el uso de financiación bancaria.
Rentabilizar los excedentes dinerarios que seobtienen durante periodos normalmente cortos, a fin de evitar que queden fondos ociosos. Ello se consigue mediante la elección de productos financieros adecuados para obtener rendimientos sin sacrificarliquidez ni seguridad.
Racionalizar los costes financieros de la empresa. Es algo que puede lograrse mediante la elección de los productos de financiación más adecuados en cada circunstancia, lanegociación de operaciones de refinanciación, la variación de condiciones en los productos contratados a fin de adaptarlas a la coyuntura del mercado, o la amortización parcial de préstamos y créditos, entreotras decisiones posibles.
Realizar una gestión adecuada de los posibles riesgos de tipo de cambio y de interés.
Para la empresa, el departamento o área de tesorería viene a ser su “primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesoreria (gestión)
  • Gestion de tesoreria
  • Gestión y tesoreria
  • Gestion De Tesoreria
  • Gestion De Tesoreria
  • Universidad de cartagena
  • gestión de tesoreria
  • Historia universidad de Cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS