Gestión Del Cambio y Su Necesidad

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Más importante que saber implementar un cambio, es saber hacerlo en el momento y de la forma apropiada. Para ello, es necesario tener una información lo suficientemente precisa y objetiva para la toma de decisiones evitando al máximo cualquier tipo de subjetividad.
Si el proceso de cambio esta mal implementado, acaba por llevar mucho más tiempo, y genera más gastos de lo que en un principio setenía previsto, además de generar desgastes innecesarios para las personas involucradas en el mismo.
Cualquier cambio en una organización genera resistencia, y ésta es causada por el desconocimiento e incertidumbres que conlleva una situación nueva
Para que la transición se lleve a buen término se deben definir los indicadores de seguimiento precisos, determinar su situación inicial a través deun minucioso análisis, establecer los valores de conformidad requeridos por la organización a futuro y monitorizar su evolución en el tiempo.
La Gestión del Cambio es aquel proceso mediante el cual se favorece la transición de un estado a otro a través de métodos y herramientas minimizando el impacto del mismo en la organización afectada y reduciendo el período de tiempo en el que se producedicha transición
En la Gestión del Cambio de proyectos IT, analizamos el impacto que tiene sobre el resto de componentes del modelo, un cambio en Tecnología.

1.3.1. Aspectos de la organización afectados por el cambio.
Dentro de un proceso de cambio no todo el mundo juega el mismo papel y además éste no es estático en el tiempo, por lo que cambiará a lo largo del proyecto.


Figura 1 2Aspectos de la organización afectados por el cambio

1.3.2. Factores críticos del éxito
En todo proceso de cambio existen una serie de factores de obligado cumplimiento para el éxito del proyecto.
• Compromiso visible de la Dirección a través de la participación en diversas actividades englobadas dentro de la Gestión del Cambio.
• Plantear la manera de abordar la transición gradual de laoperativa y el entorno tecnológico actual, hacia el nuevo escenario, definiendo acciones concretas para alcanzar el éxito del proyecto.
• Alineamiento de las actividades de la Gestión del Cambio con la estrategia y objetivos del negocio.
• Disponibilidad de los recursos necesarios y adecuados para crear y realizar las acciones consideradas dentro de la Gestión del Cambio.
• Definición de funciones yresponsabilidades en relación a la Gestión del Cambio a lo largo de la organización.
• Rigor en el cumplimiento de los acuerdos consensuados en materia de comunicación (canales de comunicación, contenidos, métodos, planificaciones, entre otros).
• Minimizar los posibles impactos e influencias internas y externas negativas asociadas a la introducción de esta nueva operativa y el nuevo entornotecnológico de trabajo.
Las tecnologías de la información (TI) influyen de tal manera en una organización que no es posible la comprensión total de la misma sin tener en cuenta su relación con los individuos.

1.3.3. Necesidad de la Gestión del Cambio
Un cambio puede ser afrontado de muchas maneras. Todo cambio viene asociado a convulsiones internas sobre las que conviene estar prevenido y evitarlos efectos contraproducentes que estas puedan provocar en la organización.
La componente política del cambio influye en la totalidad de la empresa afectando a las personas que lo componen. En la siguiente tabla se describen una serie de hechos, un análisis de los mismos y las implicaciones que tienen en la gestión del cambio.

Hechos Cambio significa que unos perderán mientras que otrosganarán. El cambio se convierte en un tema político por lo que los objetivos son a menudo oscuros, difusos o se mantienen callados. El cambio es un hecho más de la vida empresarial
Análisis Se deben entender las implicaciones en la cultura y en las relaciones. Las personas se realinearán con el nuevo paquete de prioridades y con los ganadores. La gente utilizará su control sobre la información para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion y necesidad de cambio
  • Necesidades De Un Cambio
  • Necesidad de cambio
  • gestion del cambio
  • Gestión del Cambio
  • Gestion de cambios
  • Gestion del cambio
  • cambios en gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS