gestión del cambio

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015








ESTUDIO SOBRE IMPACTO DE LA GESTIÓN DEL CAMBIO
EN HOSPITAL DE QUILPUÉ




Gonzalo Gutierrez C.

1. Preliminar
2.
3. Para entender el sentido de este estudio, se debe velar por una descripción minuciosa de los cambios a los cuales se ha enfrentado el Hospital de Quilpué, ya sea por iniciativa propia o por decisiones de otra índole, ya sea de líneas ministeriales oestrategias políticas de gobierno de turno, en salud. En este sentido la organización ha debido adaptarse a su medio de acuerdo a las diversas miradas y acciones generadas en la propia organización. En este sentido, se puede enumerar dos cambios profundos desarrollados en los últimos años: Proceso de Acreditación y la inclusión de Sistema SIDRA en la organización. Dos cambios que, sin lugar a dudas,han impactado en la forma “como se vive la organización”, por ende “como se siente y piensa la organización”.
4. Muchas interrogantes nacen de lo anterior, a la luz de los diversos cambios que han sido desarrollados en el Hospital de Quilpué. Una de las interrogantes nace a partir de lo siguiente:
Descripción de cómo se origina las instancias de cambio del Hospital.
Descripción de donde seoriginan las instancias de Cambio del Hospital.
Cuál es la percepción de la comunidad Interna del Hospital de los cambios.
Cuál es el impacto de los cambios en la comunidad Hospitalaria.
Y otras interrogantes que puedan nacer en el mismo proceso.
5. En este sentido, la necesidad de este estudio surge de las interrogantes anteriores, de la duda de poder develar y describir el qué, cómo y dónde seoriginan las gestiones de cambio, describiendo el fenómeno y acoplándolo a una metodología más cercana a la objetividad, disminuyendo el sesgo interpretativo de las diversas percepciones.
6.
7.
8. Objetivo del Estudio
9.
10. Indagar acerca de las percepciones relacionadas con las Gestiones de cambio efectuadas en el Hospital de Quilpué.
11.
12. Metodología del estudio
13.
14. Esimportante señalar que el estudio surge de la observación esencialmente. No se delimita a una batería de preguntas, ni a algo prefabricado, sino que el investigador aparece desde el rol participativo e inserto en la comunidad para investigar el fenómeno. Responde a los lineamientos de descripción etnográfica de Margarte Mead y de Indagación participante de Dewalt y Schensul.
15.
16. Lametodología de este estudio abarca varias instancias de recogida de datos:
17.
a. Observación de campo
18. A través de la observación de campo (técnica ampliamente usada en las ciencias sociales, específicamente en Antropología y Sociología, desde el enfoque etnográfico), el cual consiste en observar el campo de acción de algún fenómeno. Marshall y Rosman definen la observación como la descripciónsistemática de eventos, comportamientos y artefactos en el escenario social elegido para ser estudiado. Las observaciones facultan al observador a describir situaciones existentes usando los cinco sentidos, proporcionando una "fotografía escrita" de la situación en estudio.
19.
b. Observación participante
20.
21. La observación participante es el proceso que faculta a los investigadores a aprenderacerca de las actividades de las personas en estudio en el escenario natural a través de la observación y participando en sus actividades. Provee el contexto para desarrollar directrices de muestreo y guías de entrevistas (DeWalt & DeWalt 2002). Schensul, Schensul and LeCompte (1999) definen la observación participante como "el proceso de aprendizaje a través de la exposición y el involucrarse enel día a día o las actividades de rutina de los participantes en el escenario del investigador".
22.
c. Inclusión en Reuniones Hospitalarias
23.
24. Parte de la observación de campo realizada, específicamente la observación participante, fue la inclusión e integración en reuniones definidas desde el año 2013. Las reuniones asistidas fueron 26, las cuales se definen en:
1. Reuniones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del Cambio
  • Gestion de cambios
  • Gestion del cambio
  • cambios en gestion
  • Gestion del cambio
  • Gestión Del Cambio
  • Gestión del cambio
  • Gestion Del Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS