Gestión del conocimiento

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Gestión del conocimiento.

PRESENTA: Iván Omar Notario Martínez.

"El verdadero aprendizaje llega a la esencia de lo que significa ser humano. Mediante el aprendizaje nos re-creamos y nos volvemos capaces de realizar lo que nunca antes pudimos hacer. Mediante el aprendizaje incrementamos nuestra capacidad de crear, para formar parte del proceso generativo de la vida. Todo ser humano siente unprofundo anhelo de este aprendizaje."
Peter Senge

Introducción.
Las empresas en la actualidad definitivamente se encuentran en una constante competencia por el acaparamiento de un mercado cada vez más competitivo. Muchas de las empresas hoy en día se dedican a generar nuevas estrategias así también generan características especiales tales como que hacen comprometerse aun más con el clientefinal como por ejemplo: garantía de productos, servicios postventa, servicio de mantenimiento sin costo, por mencionar a algunas cuantas. Esto tiene la finalidad de crear una ventaja competitiva para posicionarse mejor que otras empresas, pero muchas veces estas ventajas o estrategias competitivas se vuelven costumbre y pasan a formar parte de algo que muchas empresas empiezan a adoptar y para elcliente se hace “indispensable” contar con este tipo de características.
Aunque no todas las estas ventajas pueden llegar a convertirse en algo común u obsoleto, la gestión del conocimiento es claramente una ventaja competitiva única e imperdible.
La gestión del conocimiento permite crear las tan nombradas organizaciones inteligentes de Peter Senge en su libro la quinta disciplina.
Acontinuación se dará a conocer que es la gestión del conocimiento.

Desarrollo.
Definiciones.
Gestión.
En términos generales, por el término de gestión se referirá a la acción y al efecto de administrar o gestionar un negocio. A través de una gestión se llevarán a cabo diversas diligencias, trámites, las cuales, conducirán al logro de un objetivo determinado, de un negocio o de un deseo que lleva largotiempo en carpeta, como se dice popularmente. (1)
Conocimiento
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. (2)

De las anteriores definiciones se puede concluir que lagestión del conocimiento es la acción y efecto de buscar, adquirir y transferir conocimientos y experiencias de los miembros de una organización para poder obtenerlos como un recurso disponible para quien los requiera.

Tipos de conocimiento.
Las diferentes formas han originado diferentes tipos de conocimiento, Se pueden distinguir tres tipos esenciales de conocimiento: científico, artístico yrevelado.
Para la gestión del conocimiento, es necesario basarse en otra clasificación del conocimiento, y esta lo clasifica de dos formas:
* Conocimiento tácito
* Conocimiento explicito.

Conocimiento tácito v/s conocimiento explícito
El conocimiento tácito es aquel que una persona, comunidad, organización o país, tiene incorporado o almacenado en su mente, en su cultura y que esdifícil de explicar. Es necesario comentar que este conocimiento puede estar compuesto por:
• Ideas, experiencias, destrezas, habilidades, costumbres, valores, creencias, historia, etc.,
• Conocimiento del contexto o ecológico (geografía, física, normas no escritas, comportamiento de personas y objetos, etc.),
• Conocimiento como destreza cognitiva (comprensión de lectura, resolución de problemas,escribir, visualizar ideas, analizar, sintetizar, etc.) que le permite acceder a otro más complejo o resolver problemas nuevos.
Cuando estos conocimientos nos permiten actuar se llaman competencias o conocimiento en acción. El problema que presenta este tipo de conocimiento que es personal y difícil de transferir a otros por medio de un lenguaje que los otros entiendan o puedan comprender....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS