gestión del conocimiento

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NÚCLEO - BARINAS.




GESTION DEL CONOCIMIENTO EN VENEZUELA







AUTOR: LCDO. LUIS GARRIDO
BARINAS, DICIEMBRE, 2013
Actualmente la gestión del conocimiento es de gran relevanciadebido a la relación que debe existir entre los entes educativos y la comunidad que viene a ser representada por la población desde el punto de vista humanista y participativo. Tomando en cuenta que la enseñanza tiene como principal protagonistas a los docentes, ya que los mismos son los que se involucran en el proceso de formación, capacitación y actualización permanente, lo que permite asimilar ygestionar los cambios, de igual modo estar en contacto con el conocimiento que se genera dentro y fuera de las instituciones para fortalecer el talento, las competencias y creatividad de los educandos, a fin de responder las demandas de la sociedad del conocimiento. Hoy por hoy con la globalización y el crecimiento de la población educativa en Venezuela se está ampliando y profundizando en lainteracción de los centros educativos, donde la innovación surge como la principal motivación para la gestión del conocimiento y a su vez permita fortalecer las competencias existentes y desarrollar nuevas aptitudes en la comunidad estudiantil.
Cuando nos referimos a la gestión del conocimiento dentro del sector educativo, no es más que saber qué es lo que se sabe y hacer un buen uso de ese recurso;se identifica y analiza lo disponible y requerido para llevar a cabo las acciones y optimizar el uso de ese conocimiento.
Aunque es muy bien sabido que el avance de las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC) son una excelente herramienta para aplicarla a la gestión del conocimiento en el área de la educación, también es importante saber que estas tienen un límite, por lo tanto es unfactor de gran relevancia el recurso humano que está destinado a utilizar sus capacidades de pensamiento y en conjunto con las TIC lograr una buena gestión del conocimiento. Además en nuestro País el nuevo diseño curricular exige el uso de las Tic en las aulas de clases, así como también fomenta evaluar con distintos ejes integradores como podemos nombrar el ser, el convivir, el hacer y el conocer.Cabe resaltar que si tomamos en cuenta estos ejes se estaría implementando el trabajo colaborativo en las aulas de clases, lo cual es de gran ayuda para el desempeño educativo.
Existe la errada idea de que cuando una persona o en este caso un docente, miembro de la comunidad o persona incluida en el tema de estudio tiene algún conocimiento, valdrá mas o está en mejor posición por lo que sabe, loimportante de aplicar nuevas estrategias para hacer una gestión optima del conocimiento es el compartir esta información; el saber tiene poder en la medida en que es compartido, de lo contrario no es útil.
No solo con el conocimiento se tiene ya lo que se busca, así como su nombre lo dice cuando hacemos una gestión de conocimiento para los docentes en su desempeño con su entorno y la comunidad, esnecesario el buen uso de las técnicas de aplicación y compartir el saber para tener éxito. Asimismo el constante proceso de actualizar dicha gestión garantizara el éxito permanente de los docentes, siempre habrá nuevos conocimientos que aprender y es responsabilidad de todos estar al tanto de cuando aparezcan, utilizarlos e incorporarlos a la gestión del conocimiento.
La función de los docentesdentro de la institución, dependerá de los recursos de operatividad dentro de la misma, de acuerdo al nivel de actualización en cuanto a los adelantos tecnológicos tenga, a ese alcance estará sujeto el desempeño del educador. La gestión del conocimiento es una nueva forma de gerenciar los procesos de aprendizaje de las Instituciones Educativas. Lo que se busca es identificar, desarrollar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS