Gestión del conocimiento

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
¿Cuál es la importancia de la gestión del conocimiento en las organizaciones?







La Gestión del Conocimiento (GC) es un movimiento profesional académico dedicado a investigar y practicarlas mejores maneras para gerenciar los activos relacionados con el conocimiento en una empresa. 

Los pilares en los que se fomenta se basan en las personas, la cultura, los procesos y latecnología. Su implementación se enlaza con la prioridad que debe tener el cambio cultural en la organización. 

La GC debe velar para que el conocimiento se entregue en el momento correcto, para que estédisponible en el lugar justo, presentado en el formato que corresponde, que satisfaga la calidad de los requerimientos y se obtenga a los costos más bajos posibles. De ahí el valor para la compañía degestionar el conocimiento y saberlo difundir.

El fomento de una cultura de la relación con los demás no debe ser solo dentro de la organización, sino también, al exterior de la misma con losdiferentes agentes o actores que hacen parte de la empresa bajo un ambiente de confianza y responsabilidad.

Una manera de transferir conocimiento es contar cuentos y anécdotas. Esto es muy efectivo encuanto al contexto, a la cultura y los valores compartidos. Cuando se comparten historias se crean vínculos fuertes, sin embargo, cuando se trata de compartir conocimiento de expertos y que sean complejoscomo el manejo de alguna herramienta o mecanismo, contar cuentos no será suficiente.

Para gerenciar eficazmente el conocimiento se requiere un enfoque claro en las metas del negocio, elpresupuesto, la responsabilidad, la comprensión y flexibilidad frente a los requisitos particulares.

Base de datos gestión Humana.com
Caso colombiano de implementación de gestión del conocimiento
Laexperiencia Bancolombia 

• Definición de gestión del conocimiento para la organización 
“Es una estrategia que busca la obtención, generación, difusión y conservación del conocimiento, basado en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS