gestión del conocimiento

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
FORO: Identificación de acciones de gestión del conocimiento
¿Qué ejemplos de gestión del conocimiento puede mencionar y que se estén llevando a cabo en su actual empresa?
El Procedimiento de Gestión de Conocimiento” En ECOPETROL SA ayuda a asegurar el conocimiento necesario para cumplir los objetivos del negocio y su aplicación puede realizarse en todos los procesos, proyectos y focosestratégicos de la empresa.
El Proceso de gestión de conocimiento en ECOPETROL SA, tiene como objetivo asegurar las actividades necesarias para la identificación, incorporación, aseguramiento y transferencia del conocimiento que apalanca la sostenibilidad de la operación y el crecimiento de la organización.
El proceso de Gestión de Conocimiento de Ecopetrol SA está enmarcado dentro de un cicloPHVA (planear, hacer, verificar y actuar) e inmerso dentro de los procesos corporativos del nivel estratégico como lo es el Desarrollo Organizacional, Implementación del Desarrollo Organizacional y Verificación de la Gestión y Control.
Ecopetrol SA ha definido roles y responsabilidades en el aseguramiento del conocimiento como el “Patrocinador de Gestión del Conocimiento” el cual recae en elPresidente y los Vicepresidentes; el “Líder de Gestión del Conocimiento” cuyo rol es desempeñado por el Equipo Empresarial de Gestión del Conocimiento (EEGC) y es liderado por la Dirección Estratégica de Innovación, Conocimiento y Tecnología a través de la Unidad Estratégica de Gestión de Conocimiento en cabeza del Líder del Programa empresarial de Gestión de Conocimiento (PEGC); el “Coordinador deaseguramiento del conocimiento” rol desempeñado por los Gerentes y Directores. Los “Campeones o líderes del conocimiento” que es una persona con alto reconocimiento técnico en áreas específicas del conocimiento, rol desempeñado por los líderes de iniciativas de aseguramiento y de comunidades de práctica. Los “Trabajadores del conocimiento”, rol desempeñado por todos los trabajadores. Éstosúltimos tienen funciones específicas como generar y compartir conocimiento y hacerlo explícito en documentos, desarrollar estrategias y actividades que permitan incorporar y asegurar el conocimiento requerido para el cumplimiento de los objetivos individuales y de su área de acuerdo con los métodos, mecanismos y herramientas corporativas.
De acuerdo con lo establecido en el Procedimiento de Gestiónde Conocimiento, en ECOPETROL SA se aprovecha al máximo el conocimiento del personal y del capital intelectual de la organización; una de las herramientas organizacionales para incorporar el funcionamiento de este principio en la cultura del día a día es el Sistema de “Nuestro Sitio”, el cual opera en la intranet corporativa y tiene como objetivo dar a conocer quién sabe de qué y quién ha trabajoen qué áreas de conocimiento importantes para el negocio de ECOPETROL SA y sus áreas de soporte.
Existen también Comunidades de Práctica que gestan y validan las mejores prácticas, se comparten lecciones aprendidas, se fortalecen habilidades profesionales, se desarrollan estándares, se generan ideas y conocimiento organizado, existe trabajo colaborativo y en equipo que permite a sus integrantesun crecimiento conjunto acortando el ciclo de aprendizaje de los más nuevos. Las comunidades de práctica pueden ser específicas de un negocio de la Empresa, de un proceso o transversales a la organización. Existen en la intranet “Redes de expertos” donde sólo se tratan temas científicos y quienes participan allí son personas formadas y especializadas en cada tema propuesto como mesas de trabajo ydiscusión.
Existen “Mapas de conocimiento” que son una herramienta que ofrece a la organización una imagen de los activos de conocimiento que se encuentran dentro de sus procesos. Esto muestra qué conocimiento se requiere para desarrollar el proceso seleccionado, que conocimiento tiene la Empresa en este momento, cuál es la brecha entre el conocimiento requerido y el que se tiene, quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento
  • Gestión del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS