Gestión del despido

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Gestión del despido de trabajadores, reducción del tamaño empresarial y colocación externa
La ruptura laboral es el proceso en el cual un empleado deja de ser parte de la organización. La tasa derotación es la medida a la que los empleados dejan la empresa. El objetivo de las empresas es minimizar en la medida de lo posible la rotación y los costos asociados al reemplazo de los empleados. Sebe tomar en cuenta que los despidos de empleados pueden ahorrar costos a largo plazo a la empresa, sin embargo en caso de tener una mala planeación podrían generar problemas a la organización.
Por loanterior, cuando existen una ruptura laboral ya sea porque la empresa despide a un trabajador o porque el empleado se va, se incurre en costos vinculados a la ruptura laboral, los cuales deben serconsiderados, como por ejemplo: los costos de reclutamiento, costos de selección, costos de formación y costos de ruptura laboral (finiquito, salario y prestaciones).
Un mecanismo que puede ser deutilidad para la empresa para conocer las razones de salida del trabajador o su percepción sobre el funcionamiento de la empresa son las entrevistas de salida. A pesar de que una ruptura laboral puede serpercibida como algo negativo, existen de igual manera beneficios como por ejemplo, menores costos laborales, la sustitución de empleados menos eficientes, la salida de un ambiente desagradable,encontrar un trabajo menos estresante o una mayor satisfacción personal y laboral.
Otro punto importante a considerar es que la ruptura laboral y la rotación permiten generar innovación y oportunidades depromoción para los trabajadores de la empresa.
Las rupturas laborales pueden dividirse en dos categorías: la ruptura voluntaria (iniciada por el empleado) y la involuntaria (realizada por laempresa).
Estas categorías están compuestas a su vez de otras. Las rupturas voluntarias pueden ser clasificadas como evitables o inevitables dependiendo de si están en control del empresario. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion del despido de los trabajadores
  • El despido
  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida
  • DESPIDO
  • DESPIDO
  • el despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS