Gestión del efectivo y los valores negociables

Páginas: 28 (6835 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

MÓDULO: GESTIÓN DEL EFECTIVO Y LOS VALORES NEGOCIABLES

HAROLDO MEDRANO LOZANO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
CARTAGENA DE INDIAS, D. T. Y C., JULIO DE 2008

Gestión del Efectivo y los Valores Negociables

1. Introducción:
Encualquier organización empresarial, el efectivo es un recurso financiero altamente preciado, pues es el medio de pago propicio para los compromisos contraídos por la organización, tanto con sus acreedores como con sus empleados y propietarios.
Sin efectivo no será posible aprovechar oportunidades comerciales y financieras favorables para la empresa. Cuando el efectivo se agota en las tesorerías delas empresas, los programas de pago sufren retrasos traumáticos y toda la organización entrara en crisis.
El exceso de efectivo, además de propiciar el incurrir en gastos inoficiosos, produce, a la larga, un alto costo de oportunidad financiero, y baja rentabilidad. Por tal motivo, la Gestión del Efectivo y los Valores Negociables, representa una labor de mucha importancia para la consecución delos objetivos estratégicos y operacionales de las organizaciones de negocios.
El presente documento trata, en primera instancia, los fundamentos o elementos básicos de la administración del capital de trabajo. Luego se inicia el estudio de las partidas o cuentas que conforman el capital de trabajo o los activos corrientes de cualquier empresa. Es así como se pasa al tratamiento de laadministración del efectivo y el presupuesto de efectivo. En última instancia se atiende el tema de los títulos valores negociables.

2. Terminología Básica:
El Capital de Trabajo, Capital de Trabajo Bruto o Fondo de Maniobra, constituye un elemento sustancial de las finanzas Empresariales o Finanzas Corporativas, ya que, está directamente relacionado con la continuidad operacional de las organizacionesde negocios.

El capital de trabajo está constituido por los recursos o fondos de corto plazo que toda empresa mantiene, permanentemente, para asegurar la continuidad del desarrollo de su objeto social. Dichos recursos están representados en Efectivo o Disponible (Fondos de Caja Menor, Efectivo en Caja y Depósitos a la Vista); Inversiones Temporales (Fondos Fiduciarios, Derechos en CarterasColectivas, Certificados de Depósitos a Término Fijo, Operaciones Simultáneas, Aceptaciones Bancarias, etc.).

También Hacen parte del capital de trabajo las Cuentas por Cobrar a Clientes y los Inventarios (Inventarios de productos Terminados o de Mercancías Disponibles para la Venta, Inventarios de Productos en Proceso y los Inventarios de Materias Primas o de Insumos para la Producción); todosellos son clasificados como Activos Corrientes o Activos Circulantes, debido a su alto grado de liquidez.

El Capital de Trabajo Neto, resulta de sustraer, del capital de trabajo bruto (Activos Corrientes), todas aquellas obligaciones que el ente económico deba atender en el corto plazo (Pasivos Corrientes).

En la actualidad, es cada vez más frecuente el uso de los términos Capital de TrabajoOperacional y Capital de Trabajo Neto Operacional, para referirse a la porción de los recursos que están directamente ligados o asociados a la generación del objeto social de los negocios.

El Capital de Trabajo Operacional constituye el conjunto de inversiones liquidas desarrolladas por un ente económico, como consecuencia de la ejecución ordinaria de sus actividades. Las cuentas por cobrar aclientes originadas por ventas a crédito de bienes y/o servicios, así como los inventarios, ya sean de insumos, productos en procesos o productos y mercancías dispuestas para la venta; representan este tipo de inversiones.

El efectivo y los valores negociables, no son considerados como capital de trabajo operacional por cuanto no están invertidos en procesos generados por la organización, aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion del efectivo y los valores negociables
  • OFICIAL Administración Del Efectivo Y Valores Negociables
  • Efectivo y los valores negociables
  • Administracion de efectivo y valores negociables
  • Efectivo y titulos valores negociables
  • Adm Del Efectivo y Valores Negociables
  • Saldo De Efectivo Y Valores Negociables
  • ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS