Gestión del patrimonio natural

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
GESTION DEL PATRIMONIO NATURAL.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
El ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea: el país como un todo, o una división administrativa del mismo.
Es un proceso político, en la medida que involucrada toma de decisionesconcertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial.
El OT es la asignación planificada y regulada dedeterminado uso al suelo, ya sea urbano, rural, área natural, etc. El ordenamiento territorial tiene en cuenta el uso actual y futuro del suelo, así como, el interés colectivo para asignar los diferentes
“usos del suelo”.
Siendo el Ordenamiento Territorial un proceso en el cual se ponen en juego las visiones, los intereses y las prioridades de los distintos actores y sectores sociales queconforman una sociedad, es decir: en el cual “negocia” el poder de cada uno sobre el territorio, no es raro suponer que ese proceso es, Por su esencia misma, un escenario de conflicto.
Los procesos de ordenamiento buscan:
a) Generar acuerdos y consensos para la gestión del territorio.
b) Facilitar a los gobiernos los procesos descentralización y la participación de los actores en la tomade decisiones sobre los cambios necesarios en cuanto al uso del territorio.
El OT es un instrumento fundamental para el desarrollo que tiene por objeto clarificar las relaciones entre el territorio y los recursos naturales, por un lado, y las actividades humanas por el otro, con el fin de elaborar estrategias para lograr una utilización optima

Los principales fines del OT son:
*Reconocer las potencialidades, las restricciones, los desequilibrios y los riesgos del territorio.
* Lograr la valoración del territorio y sus recursos por las poblaciones, como base de afirmación de su identidad territorial.
*Detener , estabilizar y reorientar los procesos de intervención espontanea y crecimiento urbano descontrolado.
*Reducir los desequilibrios espaciales generados por elcrecimiento económico.
*Articular de manera sustentable las actividades practicadas por los grupos sociales, buscando el equilibrio entre utilización y conservación de los recursos naturales.
* Orientar los planes de inversión publica y privada en el territorio.
* Orientar el uso patrimonial del territorio.
* Mejorar la gestión de riesgos ante desastres naturales.
OT Y POBREZA:
El OT es uninstrumento para impulsar las inversiones publicas y promover las privadas,
tanto en lo económico como en lo social, destinadas a mejorar la calidad de los asentamientos humanos.
OT Y PRODUCTIVIDAD:
El OT, al optimizar el uso del territorio, favorece un uso sostenible de los recursos naturales y a la vez un mejoramiento de la productividad y competitividad.
OT Y MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIONDE DESASTRES:
El OT contribuye a mejorar la gestión ambiental, indicando cuales son las fuentes de contaminación existentes y concertando con los involucrados las medidas para disminuir sus impactos negativos.
ORDENAMIENTO ECOLOGICO.
El instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección delmedio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos”
PRINCIPIOS DEL ORDENAMIENTO ECOLOGICO TERRITORIAL.
Integralidad, Articulación, Participación, Prospectiva, Equilibrio Territorial, Sostenibilidad ambiental, Adaptativo.
INTEGRIDAD: Concibe las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio cultural y patrimonio natural
  • patrimonio natural
  • Patrimoni Natural
  • Patrimonio natural
  • patrimonio natural
  • patrimonios naturales
  • Patrimonios Naturales
  • patrimonios naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS