Gestión del riesgo empresarial

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Todos los gestores aceptan que el entorno empresarial cambia a velocidad de Internet: se discute incluso si vale la pena realizar detallados planes estratégicos si probablemente serán válidos paraescaso plazo de tiempo.
En este entorno empieza a pisar fuerte la metodología de "Gestión del Riesgo". Como casi todas las corrientes de la gestión nace en Norteamérica , en este caso tras el shockdel 11-S , extendiéndose a nivel global por los posteriores desastres causados por el terrorismo indiscriminado.

Básicamente la gestión del riesgo se basa en dos aspectos:
- Fiabilidad deresultados ante cambios del entorno de producto, mercado o personas.
- Capacidad de reacción ante nuevas oportunidades o amenazas que aparezcan.

El aspecto de fiabilidad está muy relacionado con lasmetodologías recientes de control de calidad: asegurar que la operativa no se desvía de la media, por el hecho de haber controlado los factores que causan desviaciones. Esta idea es el objetivo de laoperativa 6sigma que llega a asegurar que prácticamente ninguna actuación empresarial, sea en producto o servicio es diferente de la deseada. Su metodología se basa en analizar con datos la realidadcompleja de las causas de cualquier variación mediante potentes herramientas estadísticas, para llegar a controlarlas.

Este trabajo a posteriori se completa con la operativa 6sigma en la fase dediseño, donde ya se estiman las causas de posibles variaciones y se controlan para que no sucedan. Quizá de forma más humilde pero efectiva se puede incluir entre estas metodologías los análisisAMFES (Análisis modal de fallos y efectos), que con distintos nombres se aplican también a la prevención de riesgos laborales y a los efectos negativos medioambientales.

Análisis estratégico
Lacapacidad de reacción ante eventos inesperados está más relacionado con el análisis estratégico: cada vez con mayor efectividad se analizan los diversos escenarios del desarrollo empresarial, previendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de riesgo empresarial caso hydro one
  • Riesgos empresariales
  • riesgos empresariales
  • Riesgos empresariales
  • RIESGOS EMPRESARIALES
  • RIESGOS EMPRESARIALES
  • Riesgos Empresariales
  • Gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS