Gestión del Talento Humano

Páginas: 24 (5852 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
GESTION DEL TALENTO HUMANO

INTRODUCCION: (Concepto y objetivos de la gestión del Componente Humano), Adalberto Chavaneto define la Gestión del Talento Humano como “EL CONJUNTO DE POLITICAS Y PRACTICAS NECESARIAS PARA DIRIGIR LOS ASPECTOS DE LOS CARGOS GERENCIALES RELACIONADOS CON LAS PERSONAS O RECURSOS, INCLUIDOS RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CAPACITACION, RECOMPENSAS Y EVALUACION DE DESEMPEÑO”La gestión del talento Humano se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene a un recurso humano existente. La gestión del talento busca destacar a aquellas personas con un alto potencial, entendido como talento, dentro de su puesto de trabajo. Además retener o incluso atraer a aquellas personas con talento será unaprioridad.

CONCEPTO: La gestión del talento humano es la responsable de la dimensión humana en la organización, eso incluye: contratar personas que cumplan con las competencias necesarias para ejercer un cargo. Capacitar a los empleados, proporcionar los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivación y la productividad en la organización.

TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o laactividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, valores, salud.

OBJETIVO DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO: Los objetivos fundamentales de la administración de personal son cuatro: sociales,corporativos, funcionales y personales.

OBJETIVOS SOCIALES: Tratar al personal bajo ciertos principios éticos y socialmente responsables, es decir no usar políticas discriminatorias por razones de sexo, religión, grupo cultural u otros.
OBJETIVOS CORPORATIVOS: Reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo, es solo un instrumento para que la organización alcance sus objetivos y metas.
OBJETIVOSFUNCIONALES: Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado para las necesidades de la organización.
OBJETIVOS PERSONALES: La administración de personal es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida que son compatibles y coincidan con los de la organización.

Chiavenato considera que el objetivo general de la gestión deltalento humano es la correcta integración de la estrategia, la estructura, los sistemas de trabajo y las personas, con la finalidad de lograr de las personas el despliegue de todas sus habilidades y capacidades y así lograrla eficiencia y la competitividad organizacional. En síntesis se debe lograr la máxima productividad en un buen clima de trabajo.

De este objetivo general se desprenden variosobjetivos específicos tales como:
1. Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y realizar su misión.
2. Proporcionar competitividad a la organización
3. Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados
4. Permitir la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo
5. Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo
6. Administrar el cambio7. Establecer políticas éticas y desarrollar comportamientos socialmente responsables

RETOS ACTUALES DE LA GESTION DEL COMPONENTE HUMANO: Los retos de la gestión de los recursos humanos son: entorno, organización e individuo.

RETOS DEL ENTORNO: Diversidad en la composición de la fuerza del trabajo: introduce aspectos como la nacionalidad y cultura, la incorporación de la mujer en el mercadode trabajo, la diversidad de edades. Globalización: tiene en cuenta la formación internacional y adaptación cultural, además de contar con mercados globales de trabajo. Evolución del trabajo y de las funciones familiares: introduce programas de apoyo a la familia, horarios flexibles. Cambios rápidos en el entorno: como por ejemplo los efectos negativos de las políticas de RRHH de IBM.

RETOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Gestion Del Talento Humano
  • subsistemas gestión del talento humano
  • gestion del talento humano
  • GESTION DE TALENTO HUMANO
  • GESTION DEL TALENTO HUMANO
  • INTRODUCCION A LA GESTION DE TALENTO HUMANO
  • Gestion del talento humano
  • gestion de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS