Gestión docente fundamentada en la democracia interactiva - participativa

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
Recopilación realizada por:
Ivan José Cubillán B.
Abogado
0414 523.57.28

Gestión docente fundamentada en la democracia interactiva - participativa
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela asume la educación como el proceso fundamental para alcanzar los fines del Estado. La educación, requiere refundarse en conexión con el proceso político actual y ello pasa por el debatepara construir una pedagogía nacional, sustentada en los ideales que Simón Rodríguez trazó original y no en patrones copiados, profundizando el desvío, la falta de identidad y sociedades de exclusión.
Por ello, la escuela necesita nuevos modos de concebir el trabajo docente y metodológico, que formen en la democracia, la participación y el protagonismo al ciudadano. Se debe ir hacia una estructuraeducativa centrada en lo humano, que permita concretar el saber, el hacer y el convivir para la formación del ser social, creador, productivo y solidario y asumir la educación como un proceso de formación, deber social fundamental y función indeclinable y de máximo interés del Estado, según establece el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La educación es underecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento,con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con laparticipación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

La gestión docente debe expresarse en el salón de clase, en una habilidad pedagógica abierta, reflexiva y constructiva. Igualmente, en una relación con la comunidad, signada por la participación auténtica y en un cambio efectivo delsistema escolar, sus concepciones, procedimientos y estilos, acordes con el propósito de construir una nueva ciudadanía.
La propia comunidad es un espacio legítimo para los aprendizajes, con acervo histórico y cultural susceptible de ser aprendido. Los libros vivientes y las casas de la cultura, los ateneos, las bibliotecas, los parques, el mercado, las plazas, los sitios históricos, los nichosindígenas, los zoológicos, las canchas deportivas, los huertos escolares, entre muchos, son espacios donde se pueden promover actividades escolares significativas.
En otro orden de ideas el artículo 103, reza que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacióny aspiraciones. Expresiones como “La educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento”, “Desarrolla el potencial creativo del ser humano” y “el pleno ejercicio de la personalidad en una sociedad democrática”, da la importancia que el texto le asigna a esta categoría. La alta frecuencia es un buen indicador de la fuerza discursiva que poseen las categorías democraciay educación. Se asume el Desarrollo Endógeno como política educativa para el desarrollo de la educación y trabajo para la liberación, pedagogía robinsoniana que tiene como fin armonizar cuerpo-espíritu y mente para el desarrollo pleno de niños, niña y adolescentes. En este sentido, la producción cultural, agrícola, pecuaria, avícola, etc., se concreta en la escuela a través de los Proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Democracia Participativa Vs La Democracia Participativa
  • Democracia Participativa
  • Democracia Participativa
  • democracia participativa
  • Democracia párticipativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa
  • Democracia participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS