Gestión Educativa Y Desempeño Docente

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
INVESTIGACIÓN

TÍTULO

“GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS DIRECTORES Y DESEMPEÑO DOCENTE EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA PÚBLICOS DE LAS PROVINCIAS DE HUAURA Y BARRANCA DURANTE EL 2009”

Sifuentes Zorrilla Mario Alejandro
Magister en ciencias de la Educación.
INVESTIGADOR

“GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS DIRECTORES Y DESEMPEÑO DOCENTE EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVAPÚBLICOS DE LAS PROVINCIAS DE HUAURA Y BARRANCA DURANTE EL 2009”

Sifuentes Zorrilla Mario Alejandro
Magister en ciencias de la Educación. UNE “Enrique Guzmán y Valle”. Lima

RESUMEN
Se investigó con el objetivo de identificar la relación existente entre la gestión educativa de los directores y el desempeño de los docentes. Se arribó a la conclusión de que existe relación significativa entrelas variables en estudio. En el sentido, que, según la calidad de gestión educativa del director se determina el nivel de desempeño docente.

Palabras clave: Gestión Estratégica/ Gestión Operativa / Monitoreo estratégico/ Planificación estratégica

INTRODUCCIÓN

La Educación Básica Alternativa (EBA) es una modalidad de la educación básica, se rige por los principios y fines de la educaciónperuana señalados en los artículos 8° y 9° de la ley general de educación (LGE) N° 28044 y los objetivos de la educación básica, establecidos en el artículo 31° de dicha ley. Esta modalidad está destinada a estudiantes que no tuvieron acceso a la educación básica regular, en el marco de una educación permanente, para que adquieran y mejoren los desempeños que la vida cotidiana y el acceso a otrosniveles educativos les demandan. Tienen los mismos objetivos y calidad equivalente a la educación básica regular, enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de competencias empresariales.
Considerando que la gestión educativa del director es un factor importante en el desarrollo de las actividades educativas en el CEBA y que influye significativamente en el desempeño de losdocentes. Por cuanto son atribuciones del Director: autonomía para las decisiones administrativas, coordinación de las decisiones pedagógicas de los docentes, participación en los procesos de selección y de formación contínua del personal docente, conducción de procesos de evaluación en su institución.
El desempeño docente óptimo crea un buen aprendizaje en los estudiantes, por ello, esta modalidaddemanda docentes comprometidos y dedicados al servicio de la misma con condiciones de conocer, entender y atender afectiva, cognitiva y pedagógicamente las diversas y complejas necesidades de aprendizaje de los estudiantes, a partir de una formación o especialización idónea en la modalidad. Por lo señalado, en este estudio se determina el tipo de relación que existe entre ambas variables ypretenda ser una guía en la conducción de los procesos administrativos y pedagógicos que redunde en beneficio de los estudiantes de los Centros de educación básica alternativa de nuestra provincia.

METODOLOGÍA

1.- Método de la investigación.
En la presente investigación se aplicó los siguientes métodos:

A. El método comparativo: Nos permitió establecer la búsqueda sistemática desimilaridades en la calidad de la gestión educativa de los directores. Asimismo a través de este método se definirá la cierta relación entre el desempeño de los docentes en los centros de educación básica alternativa públicos de las provincias de Huaura y Barranca.
B.-El método dialéctico: Se aplicó para establecer que todos los fenómenos de nuestro estudio sean estudiados en sus relaciones con otros y ensu estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. 
2.- Diseño de la investigación.
El presente estudio corresponde al diseño no experimental de tipo transversal porque se observara los fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo y en un determinado tiempo. Ary, D. y otros (1994:318).

3.- Tipo de investigacion.
Nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión educativa y desempeño docente
  • INFLUENCIA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES
  • Evaluación Del Desempeño Docente Para Mejorar La Práctica Educativa
  • tesis la calidad de la gestion adminstrativa y el desempeño docente
  • Evaluación al desempeño docente en el nivel educativo medio superior de
  • Indicadores de desempeño docente bajo el modelo educativo de una institución educativa de nivel superior
  • La Supervisión Educativa Y El Desempeño Docente
  • El Desempeño Docente En La Orientación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS