Gestión educativa

Páginas: 34 (8480 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ESCUELA DE POST-GRADO
SECCIÓN DOCTORADO

GESTIÓN EDUCATIVA

TEMA: “GESTIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA”

DOCENTE : Dr. JUAN CAYCHO CABELLO

INTEGRANTES:

CERAZO QUISPE, EDGAR RAMIRO
CONTRERAS CHIRINOS, MARGARITA
FARFÁN PIMENTEL, JOHNNY


SEDE : SAN JUAN DE LURIGANCHO
GRUPO : Nº 1

AÑO ACADEMICO: 2011-I
LIMA –PERÚ

ÍNDICE

Introducción

I. UNIDAD I: La gestión educativa

1. Concepto
2. Características
3. Objetivos
4. Enfoques

II. UNIDAD II: La calidad educativa

1. Ejes
2. Factores Académicos
3. Factores administrativos

III. Resumen

IV. Conclusiones

V. BIBLIOGRAFIA

Introducción

Con el presente trabajo de investigación, pretendemosofrecer una perspectiva que nos permita tomar conciencia de la importancia de una buena gestión educativa, además, del mejoramiento en la calidad de los servicios educativos. La gestión  es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de una institución educativa  en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mundo  actual. Por eso, el desarrollo del tema va a loselementos fundamentales que debe tener en cuenta el gerenciamiento eficaz en toda empresa y en las instituciones educativas, específicamente. Hemos considerado lo fundamental de aspectos tales como la gestión y calidad educativa.

La empresa es un sistema que interacción con el entorno en donde se encuentra insertada con el objetivo de materializar una idea de una manera planificada, satisfaciendoen el proceso las demandas y deseos de sus clientes por medio de una actividad económica o de servicios. Asimismo, es necesario que la empresa cuente con una razón de ser, una misión, estrategias, y objetivos organizacionales, los cuales puedan ser alcanzados por medio de tácticas.

Existen cuatro procesos básicos que se cumplen dentro de una empresa: Planeación, Organización, Dirección yControl. Que, efectivamente se desarrollan a través de la ADMINISTRACIÓN, que es el conjunto de funciones cuyo fin es la dirección y gestión de una entidad; está formada por el conjunto de medios y personas que administran una empresa o un organismo. Administrar, por otra parte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar. Por ejemplo: la Administración Pública, conjunto de personas yorganizaciones que forman parte del Estado. La DIRECCIÓN, es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones para guiar a un grupo de individuos para lograr los objetivos de la empresa. Mientras que la GERENCIA es el proceso que implica la coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros), implica al conjunto de trámitesque se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar uno proyecto. La GESTIÓN es realizar diligencias conducentes al logro de objetivos dentro de una empresa. La palabra gestión ha estado íntimamente relacionada con las cuestiones netamente administrativas; es decir con las cuestiones empresariales. Las palabras “Gestión Educativa” se complementan simultáneamente. Una, es la parteadministrativa; y por otro lado, lo académico.

UNIDAD I: La gestión educativa

1. Concepto
La gestión puede entenderse como la aplicación de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales.

A. Gestión Educativa: como proceso
La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de losProyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales y regionales.

B. Gestión Educativa: desde lo pedagógico
Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS