Gestión Educativa

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
La Gestión Educativa y sus Retos
Ana Gabriela Reyes Díaz

Licenciatura en Educación
Séptimo Semestre
Gestión Educativa
Octubre, 2014
En este ensayo se abordaran algunos conceptos y puntos importantes sobre la gestión educativa. Se mencionaran los origines de la palabra, y su nacimiento dentro del contexto de la educación. También se hace referencia a las diferencias entre administrary gestionar. La palabra gestión incluye diferentes visiones que son necesarias comprender y saber para poder llevar a cabo una eficiente acción de gestión. Ahora por otro lado la gestión educativa es relativamente nueva por lo tanto se encuentra en un momento en el que se necesita conocer a realidad de las situaciones para enfrentar los retos que conlleva la educación en México y el mundo.Inicialmente el concepto de gestión surge de las teorías organizacionales y administrativas en el ambiente educativo y específicamente en lo administrativo y pedagógico. Algunos de los precursores modernos se remontan a la primera mitad del siglo XX apoyados del trabajo de sociólogos, administradores y psicólogos. Este concepto se ubica a partir de los años sesenta en Estados Unidos, de los setenta enel Reino Unido, y de los ochenta en América Latina. En América Latina, se ha pasado de la perspectiva de la administración a la de gestión.
Casassus señala que la gestión es un concepto más genérico que administración. La práctica de la gestión va más allá de la ejecución de instrucciones que vienen del centro ya que las personas tienen responsabilidades de conducción, tienen que planificar yejecutar los planes. El concepto gestión, abarca acciones de planificar y también acciones de administrar. La administración, como ejecución de las instrucciones de un plan, independientes de los contextos, no es lo que ocurre en las situaciones reales.
Desde la perspectiva de César Tello en su artículo Gestión educativa, realidad y política, la gestión educativa se refiere a la acción y elpensar de los educadores en situaciones concretas, en donde se menciona que es necesario distanciarse y representarse la realidad simbólicamente para reflexionarla, analizarla, expresarla y denunciarla. De igual forma se dice que para gestionar se requiere un conocimiento sensible es decir que se debe tener una conceptualización de la gestión educativa que incluya un posición frente a la realidad,posición pedagógica-política.
Coincidiendo con el autor Schön se considera que la gestión es reflexión, no se concibe la gestión como un tecnicismo-instrumental. Para este autor, la reflexión en la acción posee una función crítica y da lugar a la experiencia en contexto: “Ideamos y probamos nuevas acciones que intentan explorar los fenómenos recién observados, verificamos nuestra comprensiónprovisional de los mismos o afirmamos los pasos que hemos seguido para que las cosas vayan mejor”
Desde el punto de vista de Casassus el tema central de la teoría de la gestión es la comprensión e interpretación de los procesos de la acción humana en una organización, gestión tiene que ver con los componentes de una organización en cuanto a sus arreglos institucionales, la articulación derecursos, los objetivos pero por otra parte y de igual importancia, se centra en la interacción entre personas.
Como bien se mencionaba en el artículo Problemas de la gestión educativa en América Latina, cada organización es un sistema. Los sistemas operan dentro de un contexto externo con el cual interactúan y poseen un contexto interno entonces se habla de un contexto externo y un contexto interno.Por lo tanto en la gestión educativa el objeto es la formación de seres humanos y por ello, en el ámbito de la educación, el contexto interno, o al menos parte del contexto interno (los alumnos) tiende a mezclarse con el fin de la organización. Esta es una situación propia de la educación que no se da en otras organizaciones.
Bien dicho por otros autores, la gestión educativa posee una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS