Gestión escolar comunal y pertinencia socio-cultural de los aprendizajes por: carlos lanz rodriguez

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Gestión escolar comunal y pertinencia socio-cultural de los aprendizajes

Por: Carlos Lanz Rodriguez

I.- CORRIENTES INVOLUCRADAS EN TORNO AL DEBATE SOBRE LA PERTINENCIA SOCIO-CULTURAL DE LOS APRENDIZAJES

En el marco de los debates y discusiones en el movimiento pedagógico y en los escenarios de prácticas pedagógicas concretas, siempre aparecen múltiples interrogantes sobre los enfoques deaprendizaje que se postulan.

En ese sentido, como corriente hemos enfrentado las posturas psicologistas, ya sean de base conductistas y constructivistas, reivindicando la pedagogía crítica de base socio-histórica, emparentada con el enfoque vigotskiano.

En tal sentido, podemos sumariamente caracterizar estas tres corrientes que han abordado el aprendizaje. Por un lado, están los procesosescolares basados en las teorías del aprendizaje conductistas, empleando el condicionamiento operante, la instrucción programada .Desde otro ángulo, se impulsan procesos de aprendizaje relevantes desde las llamadas teorías constructivistas, fundamentado en la significación de los aprendizajes y en el procesos de mediación. Por otra parte, se plantea el enfoque que coloca la escuela como unainstitución compleja, cuya organización influye en el aprendizaje que ocurren en su interior. Destacamos en este sentido, la concepción de la gestion escolar COMUNAL.En esta última corriente, se articula LA PERTINENCIA SOCIO-CULTURAL DE LOS APRENDIZAJES, como enfoque histórico-cultural.

Las tres corrientes aludidas, han desarrollado enfoques muy disímiles, que se sustentan en distintas concepcionesepistemológicas, variadas interpretaciones sobre causalidad, medidas y certidumbre.

De todas ellas, es la teoría sobre pertinencia de los aprendizajes la que menos difusión ha tenido y la que menos ha influido sobre los decidores de políticas educativas en Venezuela.

Por estas razones centraremos esta revisión y discusión sobre factores asociados a la pertinencia socio-cultural del aprendizaje,desde la óptica que enfatiza el clima organizativo de la escuela y su lugar en este proceso, sin desconocer el trabajo de aula o los procesos cognitivos en su seno. Nuestro objetivo es discutir los alcances y potencialidades de la pertinencia social del aprendizaje en el contexto escolar venezolano, insertando al mismo las propuestas asociadas al gobierno escolar o la GESTION ESCOLAR COMUNAL comolo denominaremos en adelante, dado el estigma neo-liberal asociado a la denominación de gobierno escolar. Aunque nuestra concepción no tiene nada que ver con las teorías y prácticas desarrolladas en los EEUU y en algunos países de nuestra América sobre el gobierno escolar, (concebido como apaciguamiento en Colombia o mercantilización de la educación en algunos estados de la Unión). Por ello,resulta obviamente gratuito pagar el costo político-ideológico de un término polivalente o que genera confusión aprovechable en la descalificación de nuestra propuesta. La GESTION ESCOLAR COMUNAL cobra sentido en estos momentos porque la pertinencia socio-cultural de los aprendizajes demanda de una nueva cultura organizativa en la escuela, para superar la concepción del claustro y el ghetto del aulade clase.

II.- ALGUNAS DEFINICIONES ACTUALES SOBRE LA PERTINENCIA SOCIAL DE LOS APRENDIZAJES

Son dos ejes problemáticos los que guían el debate sobre la PERTINENCIA SOCIO-CULTURAL DE LOS APRENDIZAJES. Por un lado, está la cuestión de como influye la gestión escolar sobre el rendimiento de los alumnos. Y por el otro , está la imbricación del aula- escuela – contexto en su dimensiónsocio-cultural, nexos estos que permiten comprender las características de las escuelas COMUNITARIAS O COMUNALES.

Identificar los factores que hacen a una escuela PERTINENTE implica, obviamente, definir qué se entiende por APRENDIZAJE SOCIO-CULTURAL, DONDE LO PERTINENTE SE ASOCIA AL enraizaMIENTO COMUNITARIO EN UNA PERSPECTIVA IDIOSINCRATICA LIBERADORA . Si bien el sentido común pudiera indicar que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico en Gestion Socio Cultural
  • El entorno socio-cultural y la gestión escolar
  • PARADIGMA SOCIO CULTURAL ALUMNO Y APRENDIZAJE
  • pertinencia cultural
  • Aprendizaje significativo y pertinencia cultural
  • Aprendizaje Socio Cultural
  • Introduccion A La Gestion Socio Cultural
  • Contexto Socio-Cultural En El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS