Gestión escolar

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Hacia una conceptualización de Gestión Escolar

Introducción

Existe una discusión permanente respecto a la conceptualización de la Gestión Escolar. Es así como, desde la tradición anglosajona, se entendió a la Gestión Educativa como Administración educativa, lo que está quedando atrás Sin embargo, actualmente el debate se centra en un concepto más integrador, el de la Gestión de losprocesos educativos, el que es multidimensional, puesto que considera además de la dimensión administrativa, la pedagógica y cultural.

El objetivo de este documento es recopilar de manera breve los aportes que han hecho diversos autores para conceptualizar y comprender de mejor manera el emergente campo de estudio de la gestión escolar. Desde un enfoque multidimensional se pretende dar aconocer las construcciones del concepto de gestión a partir de  los movimientos de eficacia, mejora y mejora de la eficacia, relacionando los autores con cada una de estas tendencias.

Construcciones del concepto de Gestión Escolar

Dado que los sistemas educaciones están permanentemente sometidos a transformaciones estructurales, se ha introducido el concepto de gestión, proveniente del mundoempresarial, como una forma de responder a dichas transformaciones, ya sea a nivel macro o micro. Actualmente las investigaciones en educación, dan cuenta de un nuevo campo de estudio que ha sido denominado por los autores como Gestión escolar, desde la perspectiva iberoamericana, por cuanto viene a ampliar el ya conocido concepto de administración educativa, entendido desde la perspectivaanglosajona. Como se mencionó anteriormente, generalmente cuando se habla de gestión se la confunde con administración, y sus parámetros de funcionamiento se los asocia con eficacia. Por lo cual es preciso aclarar este último concepto. Hodge, Anthony y Gales (2003: 79), plantearon que la eficacia puede medirse ya sea desde el enfoque de la meta o desde el enfoque de los recursos. Desde el enfoque de lameta, la eficacia se define en función de si la organización consigue sus metas y en cuánta medida las logra. Desde el enfoque de los recursos, la eficacia se mide según el grado hasta donde llega una organización para obtener del entorno los recursos necesarios para conseguir sus fines.

En esta misma línea, Alvariño, Arzola, Brunner, Recart y Vizcarra (2000) en su documento Gestión Escolar:un estado del arte de la literatura, señalan que:

“La gestión es un elemento determinante de la calidad de las escuelas, sobretodo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. (…) Ella incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursoshumanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución de trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales y, por cada uno de esos conceptos, en la calidad de los procesos educacionales”. (Alvariño et al, 2000, p.1)

El planteamiento anterior se relaciona con el movimiento de eficacia escolar, el que durante varios añosse le asoció erróneamente a una línea de estudios economicista, centrada fundamentalmente en la búsqueda de optimizar la eficiencia de las escuelas con fines políticos. La eficacia escolar en cambio, tiene un sentido pedagógico, enfocado al logro de aprendizajes. Se refiere al logro de metas institucionales e incluye a la eficiencia para lograr eficazmente los objetivos trazados.

Murillo(2003a) define una escuela eficaz como aquella que “consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos mayor de lo que sería esperable teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias” (p.2). De esta definición se desprenden tres características importantes: el valor que añade la escuela, es decir, el progreso que logra cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS