Gestión Escolar

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD UPN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
(Con apoyo de las tics)
PLAN CUATRIMESTRAL 2008

MATERIA: GESTION ESCOLAR Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

GRUPO: 4° CUATRIMESTRE

9 - Febrero - 2013
9 - Febrero - 2013

INTRODUCCIÓN

El caso corresponde a un niño con discapacidad visual (baja visión), es decirse le dificulta aun con apoyo visualizar objetos a corta distancia.
Este es un problema que permitir a quienes la padecen desplazarse en forma prácticamente normal, puesto que caminar, correr y otras actividades motoras no requieren visión fina.
Es frecuente que niños con baja visión sean prejuzgados como flojos, lentos, tontos o latosos a consecuencia de que ellos no saben que ven mal (puestoque no conocen lo que es “ver bien”), no saben explicar su carencia.
Por lo tanto presenta una necesidad educativa especial ya que presenta una discapacidad que no le permite tener un desenvolvimiento pleno escolar y social.
Entonces como docentes al estar ante un caso de este tipo u otro, es importante que observemos a cada uno de los niños con los que trabajamos, y al detectar a un niño condiscapacidad NEE, elaboremos las adaptaciones curriculares con los materiales adecuados para satisfacer las necesidades de los niños y además así poder fundar la integración e inclusión educativa a los niños con NEE a escuelas regulares.

CCAI CENTRO DE APOYO A LA MUJER Y AL NIÑO
“LA SEMILLITA”

GRUPO: PREESCOLAR III “A”
NIÑO: GUSTAVO ÁNGEL RAMÍREZ LUIS
RESPONSABLE DEL GRUPO: ZAYRASTEPHANI RAMIREZ GUTIERREZ
Gustavo Ángel Ramírez Luis es un niño de 5 años que cursa el preescolar tres; a través de la observación que se realizó, de la información que se obtuvo de su anterior maestra y de la muy poca aportación de los padres, se pudo notar que Gustavo, físicamente es un niño activo, le gusta compartir con sus compañeros, es un poco tímido, y no muy social se muestraparticipativo en las actividades, sin embargo al realizar algunas actividades pude percatarme de que le cuesta trabajo coordinar, y requiere más de tiempo para llevarlas a cabo, al armar rompecabezas, pude darme cuenta de que arma con facilidad los rompecabezas de piezas grandes aunque esto le toma tiempo, las toca varias veces y detalladamente para poder colocarlas en el lugar correcto, sin embargo armarrompecabezas de piezas pequeñas se le dificulta demasiado, a tal grado de que no lo arma.
Le gusta realizar dibujos, sin en cambio al darle un dibujo para colorearlo se le dificulta hacerlo ya que tiene que acercarse demasiado al dibujo para poder apreciarlo e iluminarlo. Al explorar cuentos, tiene que acercarlos demasiado a su cara para poder apreciarlos.
Le cuesta trabajo tomar los objetos aunteniéndolos a corta distancia, intenta varias veces agarrarlos hasta que lo logra.
Esto se debe a que Gustavo presenta una discapacidad visual (baja visión). Al darle la luz del sol en los ojos, sus pupilas se dilatan. Su padre es invidente y su mamá es débil visual, el problema de Gustavo es por herencia ya que la mayoría de su familia tienen problemas visuales. Conforme pasen los años, elniño ira perdiendo la visión tal vez hasta llegar a la ceguera.
La falta de visión le impide conocer de manera inmediata el medio que lo rodea. Necesita explorarlo detenidamente y secuencialmente para obtener una percepción lo suficientemente completa para poder orientarse y desplazarse.
Por esta razón, Gustavo presenta una NEE (Un alumno con necesidades educativas especiales es “aquel quetiene mayor dificultad para aprender que la mayoría de los niños de su edad o tiene una discapacidad que le dificulta utilizar las facilidades educativas que la escuela proporciona normalmente”. (Warnock, 1978)) Ya que tiene una discapacidad visual, la cual no le permite un desenvolvimiento adecuado al realizar las actividades e interactuar con sus pares y es de suma importancia que se atienda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS