Gestión humana

Páginas: 22 (5453 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN HUMANA

No sólo las empresas colombianas se encuentran enfrentando la incertidumbre del cambio. Cualquier organización en el mundo está sintiendo la aceleración que produce uno sólo de los elementos que caracterizan el entorno económico de hoy: la competitividad.

Para enfrentar el desafío de la competitividad, los administradores debemos estar abiertos a intentarnuevas prácticas de gestión, nuevas ideas para construir organizaciones más productivas, que proyecten su éxito a largo plazo, como también el de los empleados que trabajan para ella.

La primacía de la información “fuente de desarrollo en la era moderna”, y con ella el proceso de globalización y los acelerados y permanentes cambios tecnológicos, han generado ya sus efectos en latransformación de las estructuras empresariales, en la forma de hacer las cosas. En consecuencia, una nueva organización del trabajo está marcando la pauta en el mundo actual, obligando a elevar las condiciones de competitividad.

Estos cambios han influenciado directamente sobre la composición de los empleos, los cuales han pasado “de una concepción de puestos de trabajo a una de ocupaciones. El trabajo,así visto, cambia de la orientación al esfuerzo, por la orientación al cerebro”. De ahí que debamos generar nuevas ideas de gestión organizacional que respondan más a las condiciones actuales y proyectadas al mañana.

Situados en este nuevo escenario, se hace necesario replantear el proceso de la gestión humana, ya que en éste no producen su efecto benéfico anteriores sistemas de organización deltrabajo, métodos de selección y enganche, interacción organizacional, motivación, inducción, entrenamiento, evaluaciones de desempeño, estructuras organizacionales, sistemas complejos de toma de decisiones y estructuración de cargos, entre otros.

“En este nuevo entorno, la gestión del talento humano tendrá que ser diferente. Los perfiles de los trabajadores serán diferentes, el trabajo manualse reducirá, el intelectual se incrementará. La evaluación del desempeño tendrá otro sentido y la experiencia otra valoración. Igualmente serán bien diferentes los conceptos de motivación y compromiso empresarial. Será más importante ser capaz de aprender que saber. Todo esto exige, lógicamente, nuevos sistemas de selección, esquemas diferentes de promoción, un diseño diferente de los programasde educación y capacitación. Vendrán nuevas maneras de concebir los conceptos de motivación y compromiso empresarial” (Humberto Serna G., Los Retos de la Gerencia Colombiana. Portafolio de julio de 1998).
La Propuesta. SIGHA. La connotación que se le pretende dar al término es la de concebir una administración integral del recurso humano, fundamentada en la utilización de algunas concepciones yherramientas administrativas que, organizadas en un proceso lógico de dirección, nos ayuden a mejorar la productividad organizacional y humana.

Hoy, la única base sustentable de competitividad es la rapidez con que las organizaciones aprenden, su capacidad de transferir el conocimiento al desempeño y adaptarse a nuevos escenarios, fundamentalmente la de anticiparse a estas situaciones y actuar.Esta capacidad de reacción es la que indicará la factibilidad de trazar rumbos y de la eficacia para obtenerlos.

El conocimiento, la capacidad de aprendizaje y la de transferir éstos al desempeño organizacional, se nutren esencialmente de la calidad de los procesos vitales de la organización y la integración de éstos, del hombre, la organización, su comunicación, su decisión, suplanificación, sus relaciones, el estilo administrativo y el entorno, entre otros.

Por consiguiente, la competitividad de la empresa de hoy no depende sólo de una "buena" selección, o de una "buena" capacitación, o de un "buen" clima organizacional. Depende de su capacidad de administrar el cúmulo de información que poseen sus hombres, sus procesos, productos, etcétera. Y de la capacidad de integrar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Humana
  • Gestion humana
  • Gestion humana
  • Gestión Humana
  • GESTION HUMANA
  • la gestion humana
  • La gestion Humana
  • Gestión Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS