Gestión instrumentos de cuencas

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
TALLER UNIDAD 2
-------------------------------------------------
GESTIÓN DE CUENCAS


OPERACIÓN DE SISTEMAS DE POTABILIZACIÓN DE AGUA

Presentado por:
OLGA ROCÍO RAMÍREZ GIRALDO

Instructora:
MARTHA LILIANA CASTELLANOS

SENA

25 de Febrero de 2012

INVESTIGACIÓN SOBRE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
GESTIÓN DE CUENCAS
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Las experiencias internacionales en la temática de gestión de aguas, de cuencas y del ambiente indican una clara tendencia a reforzar las capacidades de gobernabilidad sobre territorios delimitados porrazones naturales. El territorio de una cuenca es considerado, por varios motivos, como el más apropiado para este cometido. A nivel Internacional hay ya disponible una vasta red de información, referencias y caso exitosos de gestión por cuencas con diferentes propósitos. Las experiencias internacionales son referencias útiles pero en cada país se deberá establecer su viabilidad y forma de aplicación.-------------------------------------------------
El enfoque de gestión por cuencas se inició con la necesidad de gestionar el agua, en particular el uso múltiple de la misma y en controlar el efecto de los fenómenos hidrológicos extremos. Las cuencas inicialmente se tomaron como áreas de grandes inversiones en obras hidráulicas dirigidas a aumentar la oferta de agua, energía, navegabilidad yotros. Actualmente, en esta línea, los enfoques en boga son los de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.
-------------------------------------------------
Paralelo a las corrientes de gestión de agua por cuencas se ha ido desarrollando y aplicando también enfoques de Manejo de cuencas o Manejo Integrado de cuencas. El manejo de cuencas es un tema que fue asociado inicialmente a controlar lacaptación del agua de una cuenca, luego a la protección y conservación de sus recursos y por último al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.










INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Se puede considerar que los instrumentos son neutros y que, en últimas, los propósitos específicos perseguidos les otorgan su razón de ser. La decisión sobre cuáles instrumentoso combinación de ellos pueden usarse para alcanzar los fines propuestos en las políticas nos conduce al tema de los planes. Un plan es la combinación de uno o más instrumentos, así como de otras actividades que pueden incluir obras físicas de conservación, prevención o restauración. Es decir, se definen aquí los instrumentos de política, como un medio para atacar y los planes como su combinaciónen diversas dosis, con el propósito de alcanzar los objetivos perseguidos por las políticas.
PROPÓSITOS PERSEGUIDOS AL PONER EN MARCHA LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
* FIJACIÓN DE CONDICIONES AMBIENTALES: Donde se incluyen:
* Normas de calidad ambiental, tanto primarias, que se relacionan con la salud de la población humana, como secundarias, destinadas a proteger el medio ambiente ola naturaleza
* Normas de emisión al aire y agua y de residuos sólidos.

* IMPULSO DE PROCESOS DE PREVENCIÓN: A través de sistemas de evaluación de impacto ambiental, donde una amplia gama de proyectos de inversión y/o actividades son revisados ambientalmente antes de su aprobación y puesta en marcha.

* CONCIENTIZACIÓN DE LOS CIUDADANOS MEDIANTE UNA EDUCACIÓN: Dirigida ainternalizar los valores y desarrollar las habilidades y conductas en los ciudadanos, conducentes a que adquieran una adecuada percepción y entendimiento de los problemas ambientales y a participar eficientemente en los procesos conducentes a su prevención y solución.

* CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ACTORES ECONÓMICOS: Mediante la aplicación de instrumentos económicos, que consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Cuencas
  • Instrumentos De Gestion
  • Instrumentos De Gestion
  • ASPECTOS BIOFISICOS EN LA GESTIÓN DE CUENCAS
  • Gestion de cuencas final
  • Gestion Ambiental Y Salud En La Cuenca
  • Instrumentos de la Gestion Ambiental
  • Instrumentos para la gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS