Gestión integrada de playas

Páginas: 49 (12223 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y
APOYO PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE
PLAYAS EN EL DISTRITO TURISTÌCO, CULTURAL E HISTÒRICO
DE SANTA MARTA

GERMAN ALBERTO HUERTAS MACHADO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y DE COMERCIO INTERNACIONAL
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
SANTA MARTA 2010

Anteproyecto de grado paraoptar el titulo de Administrador de Empresas

Asesor:
JOSE LUIS ROSENSTIEHL M.
Administrador de Empresas E.D.U.

1. INTRODUCCIÓN

El presente documento busca crear un espacio abierto para el conocimiento, la reflexión, análisis, Potencialización y la formulación de proyectos turísticos de interés para el distrito Turístico, Cultural e Histórico de la ciudad de Santa Marta, conénfasis en la responsabilidad social empresarial.
Surge principalmente del sentir, sentir de un amplio grupo de personas conocedoras del tema que manifiestan principalmente un estado de preocupación ante el bajo conocimiento del nativo acerca de sus atractivos turísticos principalmente y el deficiente manejo por los usuarios, y trabajadores del sector turístico. Sin omitir a las grandes empresas quededican su objeto social al aprovechamiento de los recursos naturales de nuestra ciudad.
Se llevara en este documento hacer un recorrido principalmente en el sector turístico y todas sus vertientes que conllevan a un fin común, la Potencialización concientización y responsabilidad social empresarial en el sector.
Es de gran importancia mencionar los antecedentes de dicho proyecto en la ciudad yaque a través de ellos constataremos la urgente necesidad de educación y concientización en temas turísticos para la ciudad, sin dejar atrás la responsabilidad social empresarial de los distintos entes públicos y privados para conseguir dicho objetivo.
El documento tendrá nutridos contenidos teóricos generalizados que posteriormente serán aplicados al caso particular del sector turístico Sol yPlaya en Santa Marta.
Se expone a demás los programas de educación ambiental propuestos por el aspirante en su afán de mejorar y aportar al desarrollo y mejoramiento del turismo Sol y Playa, el cual es la principal motivación de los turistas que ingresan al país.
Adicionalmente veremos conceptos de responsabilidad social empresarial, enfocándonos principalmente en la problemática de las playas dela ciudad de Santa marta.
Así mismo veremos una articulación planteada para la integración de los entes reguladores del estado, como la capitanía del puerto de Santa marta, la empresa privada y los actores de la playa.

2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

El propósito del proyecto es examinar el aprovechamiento sustentable y la responsabilidad social empresarial dentro del contextodel turismo sol y playa en la ciudad de santa Marta. La pregunta de investigación es ¿hay responsabilidad social y aprovechamiento sustentables por parte de los actores de la playa, empresas privada, el Estado y las agremiaciones dentro del contexto del turismo sol y playa? Se pretende investigar la formación y desarrollo de los planes turísticos para el mejoramiento de la oferta turística en laciudad, estudiándolo a través de programas desarrollados, políticas en materia de turismo, su organización, formas de interacción. De igual manera, se estudiara algunos mecanismos propuestos para la articulación de las entidades que trabajan alrededor del turismo y así mismo realizar mecanismos de generación de capacidades competitivas locales para participar en los mercados turísticos, así como loselementos que le impiden convertirse en un destino turístico exitoso.
En Colombia el turismo aún no ha alcanzado un desarrollo importante. En el 2005, el aporte del turismo dentro del Producto Interno Bruto fue del 2,3%, generó el 2,2% del total de los empleos del país y aportó el 1,2% de los reintegros de divisas por concepto de servicios financieros y no financieros del país. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion integradas
  • GESTIÓN INTEGRADA
  • gestion de playas y mejoras
  • Informe De Gestion Playa Cyberplaza
  • Sistemas de gestion integrado
  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistemas integrados de gestión
  • sistemas integrados de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS