Gestión kinesiología

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Gestión en Salud

Hoy se aprecia un aumento de la demanda al sistema de salud, fenómeno que va en incremento tanto por el volumen de personas como por la complejidad de los problemas de salud, situación que se da como resultado del envejecimiento de la población y la implementación de políticas sanitarias garantistas (GES) que comprometen la entrega de una mayor cantidad de prestaciones yde mejor calidad. Esta situación que vive nuestro sistema de salud, genera múltiples desafíos entre los que desatacan la optimización de recursos humanos, financieros y tecnológicos, junto con la preparación específica en gestión de los profesionales del sector.
Frente a este contexto, el desafío que se presenta a los profesionales de la salud y específicamente a nosotros los Kinesiólogos- que dicho se de paso acceden con mayor frecuencia a cargos directivos o gerenciales - es desarrollar capacidades de gestión, basados en los principios de la administración y en el manejo de sus herramientas.
Como Sociedad de Gestión del Colegio de Kinesiólogos de Chile, sintiéndonos partes de este proceso, nos hemos propuesto como objetivos ser un espacio de generación de conocimiento einstancia de capacitación y de compartir experiencia en el uso de herramientas modernas de gestión.
A continuación y esperando sea esta sólo la primera publicación, se presentará la definición del concepto de gestión y sus funciones gerenciales.
El concepto de Gestión se define como la actividad de dirigir, administrar recursos, conseguir objetivos, metas y analizar los resultadospara solucionar los problemas. Además significa coordinar y motivar a las personas que trabajan en una organización. También es hacer el mejor uso de los recursos de que se disponen, asumiendo la responsabilidad de lo que se consume y de los resultados que se logren.
En términos generales los conceptos de gestión y administración, son considerados sinónimos a pesar de los intentos pordiferenciarlos. En algunos países la administración está más referida a lo público y la gestión a lo privado. Algunos autores a la gestión le dan una connotación más estratégica frente al manejo de una organización, donde la organización interactúa con su medio, es innovadora y genera mayor valor agregado en sus clientes. En contraste, la administración la consideran más interna, priorizando el manejode los existente o de lo funcional.

Lo fundamental de ambos conceptos está en que se refieren a un proceso de cuatro funciones: planeación, organización, dirección y el control de todos los esfuerzos realizados con el fin de alcanzar objetivos de la manera más eficaz y eficiente en el uso de recursos.
La planificación (o planeación), consiste en definir las metas de unaorganización, servicio o unidad, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes para integrar y coordinar las actividades. La planeación se ocupa tanto de los fines (que hay que hacer) como de los medios (recursos para hecerlo y su asignación). En esta etapa es de importancia la participación de los integrantes de la organización, ya que conociendo los objetivos y las metas, puedencoordinar sus actividades, cooperar y hacer lo necesario para alcanzar dichas metas. Una buena planeación reduce la incertidumbre, evita la duplicación de actividades y permite establecer los criterios de control.
Organizar, segunda función, es el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzarlas metas propuestas. Este proceso implica a lo menos cuatro decisiones: definir la jerarquía de la organización precisando las vinculaciones internas, segundo, división del trabajo en tareas específicas que son ejecutadas en forma lógica por distintas personas, tecero, departamentalización que consiste en agrupar personas en tareas comunes, y cuarto, la coordinación que busca establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • Kinesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS