gestión participativa

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
GESTIÓN PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA:

Esta lectura habla sobre la gestión participativa, primero daré la definición de gestión.
Que es gestión:El concepto de gestión hace referencia a laacción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de unanhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
Que es gestión educativa:La gestiónparticipativa comunidad- escuela –escuela- comunidad, produce en la diversidad; la claridad y articulación de intenciones que a la vez permite la satisfacción personal de los integrantes y el logro de lospropósitos manifiestos en la nueva institucionalidad.
¿Cómo definimos la nueva gestión educativa escolar?
Proceso de descentralización desconcentrada, que fortalece y desarrolla la democracia, laautonomía y la participación protagónica de los autores educativos-comunitarios en lo político, administrativo, gerencial, pedagógico, formativo y comunitario en la escuela, poniendo con ello enpráctica una nueva cultura, soberanía política y ejercicio de la democracia directa, es decir, la participación integral de los ciudadanos y las ciudadanas en los asuntos públicos desde su cotidianidad ycontexto (aula, escuela y comunidad).
Esta nueva gestión está sustentada en la promoción de cambios organizativos a través de una gerencia educativa funcional y horizontal, de acompañamientointegral que permita planificar directamente todo lo ateniente al proceso educativo, considerando la escuela como centro del quehacer comunitario, construyendo redes locales para el desarrollo endógeno,partiendo de la socialización de los procesos, las propuestas y la construcción colectiva de proyectos integrales en diferentes áreas (salud, cultura, deporte, economía, entre otros)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Participativa
  • La Gestion Participativa
  • Estrategia para iniciar una gestión participativa
  • GU A DEL PARTICIPANTE M DULO DE GESTION
  • Gestión Participativa
  • GESTION PARTICIPATIVA
  • Gestión Participativa
  • Gestion Participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS