Gestión por Resultados

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Se presentan por Resultados (resaltando las fortalezas que para el autor del presente ensayo son de relevancia). Así mismo se presentan situaciones que de permanecer harán inviable la adopción de la GpR.
Resulta difícil en dos hojas atender la instrucción, sobre todo en un tema por explorar y el cual ya es un hecho su aplicación en la administración pública guatemalteca. Por lo que paraefectos de un ejercicio académico se desarrolla en el párrafo siguiente.
El crecimiento sin desarrollo ha sido, la constante en Guatemala, que ha tenido un crecimiento de en su economía que ha generado desigualdades en los niveles de ingreso, limitando el impulso de la capacidad de consumo interno y ha impedido a la mayoría de la población en disfrutar de los beneficios de dicho crecimiento.
Talsituación ha dado lugar a una revisión sustancial de las medidas que deben adoptar los países en desarrollo, y ha comenzado a producirse un desplazamiento de la atención a la inversión en obras de infraestructura física hacia inversiones sociales y productivas que se consideran más idóneas para contribuir al incremento de los ingresos de los más pobres: la agricultura, los caminos rurales, lasmicroempresas, las obras de agua y saneamiento, la nutrición y la rehabilitación de los asentamientos humanos marginales.
Esta orientación tiene que ver con una nueva conciencia sobre el verdadero objetivo de las acciones de desarrollo que actualmente está centrado en la persona humana.
En este contexto, el presupuesto público constituye el instrumento primordial para promover el desarrolloeconómico y social del país y elevar el bienestar de la población. Si es manejado con eficiencia puede contribuir a reducir los altos niveles de pobreza y la inequidad social persistente en el país.
La gestión por resultados surge como un modelo de gestión orientado al desempeño de la administración pública en función a resultados y fortaleciendo sistemas se seguimiento y evaluación, con el fin deaumentar la calidad del gasto público, el desempeño de las instituciones y el impacto de las políticas públicas.
La gestión por resultados constituye una respuesta a la preocupación por encontrar la clave para liberar los procesos de desarrollo económico y social. Se busca de alguna manera el diseño y/o perfeccionamiento de mecanismos para optimizar el proceso de asignación de recursos y crear mayorvalor público.
Por tanto, la gestión por resultados no puede limitarse al ámbito técnico y administrativo; necesariamente debe tener un importante contenido social. Dependerá, entonces de las capacidades para aprovechar los espacios políticos de diálogo y deliberación y determinar lo que es de valor para la sociedad.
La dispersión de los esfuerzos, el crecimiento de la burocracia y lacorrupción, aunados a los escasos impactos sociales, ha dado lugar a la preocupación de que las instituciones gubernamentales, tienen que buscar una mayor concentración, claridad y precisión en la consecución de las acciones de gobierno.
Los ciudadanos demandan un Estado Moderno, al servicio de las personas, lo cual implica una transformación de sus enfoques y prácticas de gestión, concibiendo susservicios o intervenciones como expresiones de derechos de los ciudadanos

Condiciones que pueden hacer inviable la adopción de GpR,
Ausencia de un sistema eficiente de planificación y problemas de vinculación con el presupuesto público.
Aun hoy en día no queda claro el rol de SEPLAN, ni las políticas u objetivos prioritarios del Gobierno, así mismo se identificado problemas en la definición deobjetivos, que no necesariamente recogen demandas de la población y las brechas que se pretenden cubrir no se estiman adecuadamente. Por otra parte, no se asegura el alineamiento entre las políticas públicas nacionales y sectoriales y los Planes Operativos Anuales, ni la vinculación de estos con los documentos de gestión y los programas presupuestarios.
En la práctica no logran utilizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion por resultados
  • GESTION POR RESULTADOS
  • Gestion por resultados
  • gestion publica orientada a resultados
  • INDICADORES DE GESTIÓN Y RESULTADO
  • Gestión publica orientado en resultado
  • Gestion Publica Por Resultados
  • La gestión transversal: expectativas y resultados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS