Gestión preventiva a nivel de empresas

Páginas: 52 (12781 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
1. GESTIÓN PREVENTIVA A NIVEL DE EMPRESAS.
La Gestión preventiva se caracteriza por su vocación de servicio y por su capacidad de adaptación y flexibilidad frente a los cambios evolutivos, tanto de las necesidades de las empresas y del mercado, como de aquellos procedentes de las modificaciones legislativas que se producen en materia de seguridad y salud.
Además de sectores donde se aprecianriesgos o en apariencia son más peligrosos, cualquier empresa, independientemente del tamaño, actividad o sector, está obligada por ley a implantar un sistema integrado de gestión de Prevención de Riesgos Laborales, dentro de su sistema de gestión y actividad.
Esta obligación requiere llevar a cabo un Plan de Prevención (con la evaluación y planificación de la actividad preventiva), y unaVigilancia de la Salud adecuada de los trabajadores, mediante la aplicación de los protocolos de reconocimiento médico específicos, así como de informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos de su sector y de sus puestos de trabajo.
La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en sus artículos 18 y 19 establece la obligatoriedad de que todos los trabajadores reciban información yformación suficiente y adecuada, en materia preventiva. Se deberán tomar las medidas pertinentes para que los trabajadores reciban información respecto a:
• Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
• Las medidas y actividades de prevención y protecciónaplicables a dichos riesgos.
• Las medidas adoptadas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación.
Procedimiento de información y formación inicial y continua:
– Objetivo:
Este procedimiento tiene como objetivo diseñar, planificar, organizar y establecer el programa de información y formación preventiva de la empresa integrándolo dentro del programa informativo yformativo general, de forma que todo trabajador de la empresa reciba la información y formación suficiente y adecuada tanto inicialmente en el momento de su contratación o en un cambio de puesto de trabajo, como continuada a lo largo de su vida profesional en la empresa.

Alcance:

Se informará de los riesgos generales que afectan a toda la empresa y de las medidas de emergencia (primerosauxilios, lucha contra incendios y evacuación).

Se informará también sobre los riesgos específicos de cada puesto de trabajo referentes a:
• la utilización de máquinas y equipos de trabajo,
• la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos,
• así como de las normas y medidas de prevención y protección aplicadas en cada caso.
También deben ser informados de cualquiercambio o modificación que se produzca en su puesto de trabajo. En cuanto a la formación, todo el personal de la empresa: directivos, técnicos, mandos intermedios y empleados en general, deberá recibir formación en materia preventiva en función de su actividad laboral, independientemente de la modalidad o duración del contrato.
Existirá una formación preventiva básica de carácter general para todoslos empleados de la empresa, y además habrá también una formación específica para cada puesto de trabajo o tareas de cada trabajador.
En el caso de los trabajadores designados para la realización de actividades preventivas el contenido de la formación deberá establecerse en función de las responsabilidades que se les asignen (nivel básico, intermedio y superior) tal y como recoge el Reglamento delos Servicios de Prevención.

Responsables y personal involucrado:

La Dirección de la empresa es responsable de asegurar que todos los trabajadores poseen la información y formación adecuadas a sus funciones. Para ello deberá establecer un plan informativo y formativo de prevención de riesgos laborales que abarque a toda la organización, proporcionando los medios y tiempo necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PREVENTIVA PARA LA EMPRESA
  • gestión preventiva
  • Niveles de Gestion
  • Niveles de la gestion
  • empresas niveles
  • Gestión Preventiva de Riesgos Laborales
  • Programa De Gestion Preventiva
  • Gestion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS