Gestión tecnológica: hacia la construcción de procesos innovadores, competitivos y prospectivos.

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
La Ingeniería Industrial como disciplina, se fundamenta en el diseño, planeación, gestión y optimización de costos, recursos, bienes y servicios. Se orienta hacia la planificación eimplementación de productos con un alto valor agregado reflejado en calidad, practicidad, bajo costo y aprovechamiento total de los recursos.

En efecto, el proceso de optimización estádirectamente relacionado con sistemas de información y operación que evolucionan de manera vertiginosa en virtud del proceso de globalización que exige estrategias productivas basadas enun alto nivel de competitividad, innovación, adaptabilidad, actualización del conocimiento, corresponsabilidad y compromiso social.

En ese sentido el Ingeniero Industrial, además delenfoque gerencial y productivo, debe estar en constante retroalimentación con el área técnico-científica, en una búsqueda constante por asumir un pensamiento de innovación tecnológicaque permita mejorar la productividad de la empresa mediante la configuración de nuevos procesos, equipos y materiales que avanzan a la vanguardia del contexto internacional.

En esteorden de ideas, la Gestión Tecnológica, requiere una ruta que se refleje en la misión, visión y políticas de calidad de la empresa para plantear como objetivo transversal la cultura de lainnovación y el uso y creación de nuevas tecnologías que determinan el grado de competitividad de una organización en el mediano y corto plazo.

La cultura de la innovación nosignifica importar en su totalidad la tecnología de punta implementada por los países desarrollados, sino por el contrario, representa un proceso de gestión e investigación que permita crearestrategias tecnológicas acordes con el contexto de la empresa y con la demanda laboral que exige generar empleo y visibilizar las potencialidades y capacidades que tiene nuestro país.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia la construcción de un diseño curricular prospectivo
  • proceso de gestión tecnologica
  • nosociones sobre el proceso innovador y tecnologico en las empresas
  • La inteligencia competitiva como herramienta para la gestión tecnológica
  • La-gestion-tecnologica-como-factor-estrategico-de-la-competitivIDAD
  • Competitividad Y Prospectiva
  • Prospectiva tecnologica
  • prospectiva tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS