Gestión y Desarrollo Local

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
GESTION Y DESARROLLO LOCAL

GUIA DE PREGUNTAS UNIDAD TEMATICA 1 (SEGUNDA CLASE)

ALUMNA: PAOLA RIEDINGER

1- ¿Por qué se ha reemplazado el uso del término desarrollo local por el de desarrollo territorial?

Existe una multicausalidad en los procesos de crecimiento y desarrollo que no se limita a las interacciones existentes entre subsistemas funcionales (económico, social, institucionaletc.), sino que incluye, además, a su incidencia “espacial” en el territorio que se manifiesta en la formación de subsistemas denominadas “regiones” o “localidades”.
Existe, además, interdependencia entre el proceso de desarrollo y la estructura y evolución de estos subsistemas territoriales. Se distinguen dos aspectos muy importantes:
a) el impacto del crecimiento y desarrollo sobre laevolución de la estructura y el funcionamiento de la “organización territorial”.(desarrollo territorial).
b) el impacto de ésta sobre el crecimiento y desarrollo.(ámbito geográfico).
Dentro del subsistema territorial, el desarrollo de cada “región” o “localidad” depende, fundamentalmente, de las tendencias de crecimiento y desarrollo que se dan en las otras regiones, o localidades ya que éstas sonsubsistemas muy abiertos. Las “regiones y “localidades” como subsistemas abiertos deben, por lo tanto, planificarse teniendo en cuenta tanto el sistema en su totalidad como a las partes que lo componen.


Entonces como conclusión seria que el DESARROLLO TERRITORIAL ha reemplazado al uso del término DESARROLLO local, por tener en cuenta no solo lo económico, social, institucional, político ydemás, sino también el impacto e incidencia en el territorio donde se manifiestan las regiones o localidades, es más amplio que el Desarrollo Local, es incluyente y superador. Entendemos por DESARROLLO TERRITORIAL: “AL PROCESO REACTIVADOR DE LA ECONOMIA Y DINAMIZADOR DE LA SOCIEDAD, QUE TIENDE A AUMENTAR EL BIENESTAR Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE UN DETERMINADO AMBITO GEOGRAFICO”.2- En un párrafo explique por qué son importantes (y a su vez relacione) los conceptos vinculados con el desarrollo territorial (endógeno, participativo y sostenible).
El desarrollo territorial es endógeno porque incorpora la búsqueda colectiva del bienestar de una localidad, parte de la sensibilización de los actores sociales, presentes en una localidad de la realidad territorial en la queconviven, es sostenible porque satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades en una sociedad solidaria, con un crecimiento económico equilibrado, usando con prudencia los recursos naturales y conservando el medio ambiente, y es participativo porque se basa en un proceso mediante el cual se busca laparticipación de la población local desde el inicio de la planificación, logrando estos conceptos en equilibrio el desarrollo territorial de una x región seria optimo.

En breve: ES IMPORTANTE EL CONCEPTO ENDOGENO PORQUE REVALORIZA EL TERRITORIO Y SUS RECURSOS, SIENDO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE PRESERVANDO EL MEDIOAMBIENTE PARA SATISFACER NECESIDADES DE GENERACIONES FUTURAS, QUE LO LOGRARAN MEDIANTEPARTICIPACION DE TODA LA SOCIEDAD.

3- ¿Es posible que se esté produciendo desarrollo en un territorio sin que el mismo sea planificado?
La planificación estratégica supone disponer de una visión de futuro de la realidad, está ligada al desarrollo, porque planificación y desarrollo conforman una misma realidad, la planificación nos lleva a las acciones de desarrollo, NO PUEDE HABER DESARROLLO SINPLANIFICACION, por lo menos que sea sostenible en el tiempo y efectivo. La planificación permite tener un conocimiento anticipado de los pasos y las acciones a realizar, otorga ventajas, ya que permite aumentar la eficiencia y la eficacia de las actividades de desarrollo.
Pero también existen procesos inducidos no planificados de desarrollo, son los que resultan de decidir la realización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del desarrollo económico local
  • Gestion del desarrollo local
  • Desarrollo local y gestion de ciudad
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo De Localidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS