Gestión

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN A DISTANCIA
GESTIÓN DE UNIDADES Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN.
NOMBRE Y APELLIDO: José T. Vázquez Páez, jtvp40@yahoo.com.ar / Rosana Noemí Gómez rosana_gomez1976@yahoo.com.ar y Sandra Galiano; fiorigal@hotmail.com



Trabajo Práctico 3
PLAN DE MARKETING YNEGOCIACIÓN PARA UNA UNIDAD O SERVICIO DE INFORMACIÓN
En función de la bibliografía indicada y la por Usted consultada, definir un plan de marketing y la estrategia de posicionamiento para la Unidad de Información por Ud. elegida.
Establecer la negociación requerida para llevarla a cabo

PLAN DE MARKETING Universidad del Norte Santo Tomas Aquino de Tucumán


INTRODUCCION

Laincorporación de las nuevas tecnologías de la información al mundo bibliotecario ha motivado la aparición de nuevos productos, nuevas actividades y técnicas de transmisión de información y nuevas formas de gestión en los servicios de una biblioteca universitaria. Frente a estos avances tecnológicos, cada vez se hace más necesaria la aplicación de herramientas que permitan una mejora en la comunicación ydifusión de servicios bibliotecarios y que a su vez ofrezcan la posibilidad de satisfacer mejor las demandas informativas de nuestros clientes.
El poco conocimiento de los servicios bibliotecarios, ya sea por parte de autoridades, como de usuarios potenciales que no los utilizan, por desconocimiento o falta de incentivo es la realidad que lleva a propiciar la elaboración de un plan de marketing parala Biblioteca Central.
Philip Kotler definió lo que es marketing en el campo sin fines de lucro: la gestión efectiva de las relaciones de intercambio entre los distintos mercados y los clientes.
En el ámbito de la biblioteca puede definirse simplemente como el “servicio por uso”: el usuario de la biblioteca recibe, a cambio del uso de la biblioteca, un servicio. La gestión efectiva debe tendera satisfacer las necesidades del usuario.


Análisis de la situación
Como puede observarse frente al avance de las nuevas tecnologías de información no puede quedar afuera de las nuevas innovaciones y deben hacerse cambios y reestructuraciones en la Biblioteca para brindar un servicio acorde a las exigencias de los usuarios, para ellos se requiere de un Plan estratégico para determinar comose realizarán dichos cambios, con sus respectivas inversiones. Ante la necesidad de saber en cuanto al servicio y como se desarrollará se estipula hacer una encuesta a los usuarios para obtener datos que encaminen el Plan.

Investigación de Mercado:

Para optimizar los procesos de toma de decisiones de marketing se realizará un conjunto de procedimientos y objetivos orientados a la obtenciónde información:

 Observación
 Entrevistas
 Encuestas


Segmentación de mercado

Segmentación de usuarios:
 reales
potenciales


 Docentes
 Alumnos
 Empleados
 Comunidad en general


Análisis FODA
Fortalezas
Localización de la biblioteca.
Recursos de información.
Recursos financieros
OportunidadesDemanda creciente de información.
Posibles convenios con otras Universidades.
Insuficiencia de bibliotecas cercanas.
Posibles convenios de cooperación con otras bibliotecas.
Capacitación del personal.

Debilidades
Escaso personal bibliotecario
Problemas edilicios.
Falta de Planes a futuro
Amenazas
Baja del presupuesto por parte de la universidad.
Bibliotecas que amplían y promocionansus servicios.
Aumento en costos de tecnología.
Aumento de insumos.

Objetivos y Estrategias

Objetivo: Otorgar a los usuarios de la Biblioteca un servicio acorde a sus exigencias, brindando la mejor calidad de tecnología actualizada.
Estrategias: Realizar un Plan que promueva las nuevas tecnologías optimizando los procesos de marketing en tácticas sistemáticas.
Realizar una campaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS