Gestiós Educativa En México

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
MAESTRIA EN DOCENCIA

INVESTIGACION
Tema desarrollado:
¿Qué es lo que se ha hecho para gestionar la calidad en el sistema educativo mexicano?

Presenta:
Elio Ahalán Álvarez Antonio

Introducción

La educación en México, un tema que nos interesa a todos los mexicanos y a organismos dedicados a impulsar el desarrollo educativo en el mundo entero.
Con eldesarrollo tecnológico que vivimos a pasos agigantados no podemos quedarnos a ver como todo cambia y todos se adaptan, debemos ser parte integradora de esta revolución tecnológica educativa. Hemos visto en los últimos años como el gobierno Mexicano después de conocer cifras alertadoras del rezago educativo Mexicano ha adoptado algunas medidas y estrategias para el avance educativo sobre todo en lajuventud y niñez mexicana. El sistema educativo mexicano ha crecido a paso acelerado durante las décadas pasadas: de poco más de tres millones de estudiantes en 1950 a más de 33 millones en 2009. En la actualidad, la escolarización de los niños entre 5 y 14 años de edad es casi universal. Asimismo, en los últimos decenios se han logrado avances significativos en el número de alumnos que completanla primaria y en la creación de un marco institucional para evaluar los resultados del aprendizaje. La proporción de alumnos que completó la educación secundaria aumentó del 33% en 2000 al 45% en 2009, lo que redujo el diferencial de desempeño de los estudiantes mexicanos con el de los demás países de la OCDE. Un dato revelador es que entre 2000 y 2009 el número de jóvenes de 15 años de edadinscritos en la escuela aumentó en casi 15%, pasando del 52% al 66%; el mayor incremento registrado en un país de la OCDE en dicho periodo.

¿Qué es lo que se ha hecho para gestionar la calidad en el sistema educativo mexicano?

La educación básica en México, integrada por los niveles de educación preescolar priaria y secundaria ha experimentado entre el 2004 y el 2011 uuna reforma curricular queculminó este último año con el Decreto de articulación de la educación básica.
LA reforma curricular que precedió a la actual Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tuvo lugar en el año 1993, en el marco de una política nacional (Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica ANMEB), uno de cuyos componentes fue la formulación de nuevos planes y programas de estudio para leeducación básica.
En el 2002 Nació en México en Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo cuyo mayor objetivo es contribuir a la mejora de la educación básica y media superior mediante la evaluación integral de la calidad del sistema Educativo.
En el Año 2006 surgió otro programa de Evaluación Externa, la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares,ENLACE, que tiene la intención de devolver resultados en todos los niveles ya que es realizada desde la SEP.
La RIEB, la reforma integral de la educación básica en México, responde a una intención tanto en el plan nacional de desarrollo 2007-2012, como en el programa sectorial de educación. Este último documento plantea como su primer objetivo es elevar la calidad de la educación para que losestudiantes mejoren su nivel de logro educativo y cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Tres de la estrategias contempladas para alcanzar este objetivo son:
* Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un nivel educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de Méxicoen el siglo XXI.
* Revisar y fortalecer los sistemas de formación continua y superación profesional de docentes en servicio, de modo que adquieran las competencias necesarias para ser facilitadores y promotores del aprendizaje de los alumnos.
* Enfocar la oferta de actualización de los docentes para mejorar su practica profesional y los resultados de aprendizaje de los educandos.

Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Gesti N Educativa
  • glosaro de gestio educativa
  • Educadores en mexico
  • Sistema De Gesti N De Centros Educativos
  • ENSAYO MODELO DE GESTI N EDUCATIVO
  • Gesti N Y Organizaci N Educativa
  • Nuevos Retos De Gesti N Educativa
  • Niveles educativos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS