GESTON TUTORIAL COMERCIO INTERNACIONAL
FACULTAD DE ESPECIALIDADES EMPRESARIALES
CONSORCIO
ECUMARACUYÁ
EXPORTACIÓN DE MARACUYÁ A FRANCIA
DOCENTE
LCDA. MAGALY GARCÉS
ESTUDIANTES
MARÍA JOSÉ MAZA
MARIO VELOZ
CRISTINA CRUZ
DANIEL ARAUJO
CICLO
VII “C”
2015-2016
ÍNDICE GENERAL
1 INTRODUCCIÓN 4
2 OBJETIVOS 5
1 Objetivo General 5
2 Objetivos Específicos 5
3 CONSORCIOECUMARACUYÁ 5
1 Visión 5
2 Misión 5
3 Objetivos 6
4 Organigrama de la empresa 6
4 MARACUYÁ 7
1 Variedades 8
2 Sitios de producción 8
3 Composición Nutricional 8
4 Uso, Beneficios y Propiedades del maracuyá 9
5 Cadena productiva 9
6 Cosecha 9
7 Almacenamiento 10
8 Características y Condiciones de Exportación 11
9 Costos 13
5 PAÍSES EXPORTADORES 16
1 ECUADOR.- Potencial Exportador 16
6DEMANDA 17
7 EXPORTACIONES DEL ECUADOR CON LA UE 17
1 Exportaciones del Maracuyá 18
8 BALANZA COMERCIAL ECUADOR-FRANCIA 19
9 PROCESOS DE EXPORTACIÓN A FRANCIA 19
1 Incoterms 19
1 Incoterm elegido para este proyecto 19
2 Aranceles 20
3 Calidad 20
4 Transporte, flete, seguros 21
5 Embarque 22
1 Documentos PRE-EMBARQUE 22
1 Pago de tributos o contribuciones 23
2 Documentos POST-EMBARQUE24
1 Nota detallada de gastos 25
10 REQUISITOS LEGALES PARA LA CONFORMAR UN CONSORCIO 26
1 Consideraciones ambientales para la producción 26
2 Certificación Fitosanitaria 26
11 PARTIDAS ARANCELARIA DEL MARACUYÁ 27
12 PLAN COMERCIAL 28
1 FODA 28
2 Estrategias 28
13 SUPERMERCADO CARREFOUR 29
14 CONCLUSIONES 30
15 RECOMENDACIONES 30
1. INTRODUCCIÓN
Lasexportaciones tienen un efecto positivo y directo en la balanza comercial de un país, y con el fin de contribuir a ello, esta investigación se basa en la exportación del fruto exótico “Maracuyá” hacia nuestro mercado meta, Francia.
Es fundamental difundir los usos, beneficios y propiedades del fruto seleccionado, Maracuyá, para incrementar su consumo. Este fruto es cultivado a nivel mundial y esaprovechado principalmente para jugos o como concentrados para diferentes usos. Es un producto que tiene excelentes posibilidades para ser industrializado debido a los réditos económicos que se pueden alcanzar, especialmente en nuestro país por las condiciones climáticas favorables.
Se propone realizar un plan de exportación hacia el mercado francés, ya que dicho país, no posee producción nacional deeste fruto; por ende, su consumo requiere ser importado. Otro motivo para exportar maracuyá, es brindar a los consumidores interesados, una opción diferente para añadir al estilo de vida saludable y natural que se implementa mucho en dicho país, ya que este exótico fruto es una fuente rica en proteínas, minerales, carbohidratos y grasas; y además, se lo recomienda para: bajar la presión arterial,como fuente de vitamina C y como tranquilizante.
El maracuyá brinda un gran poder nutritivo a quienes la consuman. Las personas han cambiado sus hábitos alimenticios, tratando de llevar una vida más sana, lo cual ha conllevado, a un cambio de preferencias en el consumidor hacia productos más naturales u orgánicos.
ECUMARACUYÁ es el consorcio exportador ecuatoriano creado para la producción, enconjunto, y comercialización del fruto exótico seleccionado. En lo ítems siguientes podrán conocer más sobre nuestro mercado meta, y detalles sobre todos los documentos, requisitos y procedimientos para realizar una exportación, entidades donde se deben efectuar los trámites, impuestos, aduanas y cobros de los valores por los productos exportados, certificaciones de origen y partidasarancelarias.
2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
Incrementar la exportación de maracuyá en Ecuador; a través, de la implementación del plan de exportación en el mercado francés.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Analizar el entorno productivo ecuatoriano en la producción de maracuyá.
Analizar el mercado meta a exportar.
Brindar una nueva alternativa al mercado internacional a través del consumo del fruto exótico...
Regístrate para leer el documento completo.