Gestor cultural ¿creativo o administrativo?

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Gestor cultural ¿creativo o administrativo?

Jorge Eduardo Padula Perkins

¿Cuál es el rol real de un gestor cultural? ¿Es un creativo que imagina y diseña novedosos canales de expresión para las artes y otras expresiones culturales? ¿Es un planificador y desarrollador de proyectos? ¿Su capacitación lo aproxima a la administración de un museo o de un teatro o a imaginar y generar nuevosespacios para la exhibición o la actuación? He aquí algunas reflexiones en torno de estos interrogantes.



Vivimos tiempos en los cuales las actividades culturales están íntimamente vinculadas a la figura del gestor cultural.

Se trata de una profesión nueva que ha germinado al calor de la revaloración de la cultura misma y de la asociación de ésta con la sociedad, la identidad, el patrimonio,la economía y otros aspectos de la vida humana.

El profesional en gestión cultural se ha instalado como una necesidad para el desarrollo de actividades relacionadas al arte y la cultura aun cuando éstas han tenido lugar a través de la historia de la humanidad sin que interviniese en ellas un gestor formalmente constituido como tal.

Es por este motivo que resulta útil proponer caminos deindagación respecto del rol que le cabe desempeñar al mismo.

¿Cuál es el rol real de un gestor cultural? ¿Es un creativo que imagina y diseña novedosos canales de expresión para las artes y otras expresiones culturales? ¿Es un planificador y desarrollador de proyectos? ¿Su capacitación lo aproxima a la administración de un museo o de un teatro o a imaginar y generar nuevos espacios para laexhibición o la actuación?

Sánchez Cerro (1979) ha escrito un trabajo sobre el status profesional del bibliotecario que resultará de utilidad para trazar un paralelo con el gestor de la cultura.

“Respecto al concepto de status –asevera- hay que subrayar que éste hace referencia a la posición que un individuo ocupa y no al individuo mismo” , como así también que “la manifestación principal del statuses el rol, vale decir la conducta que los demás esperan de quien tiene una determinada posición” (ibídem).

A su vez puede distinguirse entre status “adscrito, que se asigna en virtud de motivos que la persona difícilmente puede cambiar y el status adquirido, el cual se debe a los propios actos y decisiones de la persona” (ibídem)

Sin lugar a dudas quien se forma en carreras de grado o deposgrado en gestión cultural consigue para si un “status adquirido” en orden a su capacitación. Es así como el gestor cultural se configura como el individuo apto, académica y socialmente reconocido, para llevar a cabo una serie de actividades en torno de manifestaciones del arte y la cultura.

Para el Instituto Universitario Nacional del Arte, los egresados de su Especialización en Gestión yAdministración Cultural, “podrán desempeñarse con total idoneidad en la toma de decisiones vinculada a la planificación y diseño de proyectos culturales de envergadura, así como en el campo de la gestión y administración tanto en el ámbito privado como en la órbita del Estado.”

Por su parte FLACSO ofrece una formación de posgrado en Gestión Cultural y Comunicación, destinada a capacitar “agentesculturales del área pública y privada”, con particular atención en “las técnicas de gestión y de administración culturales, contemplando tanto sus aspectos teóricos como su aplicabilidad práctica en nuestro país y la región”.

La propuesta de la tecnicatura en gestión cultural de la Universidad Nacional de Mar del Plata apunta mientras tanto a “la formación del gestor cultural, basada en lanecesidad de una nueva generación de capacitadores en el área” que “pueda realizar con solvencia académica; operaciones, gestiones, animación y gerenciamiento cultural”.

En estos ejemplos se aprecia que, salvedad hecha de la referencia a la animación que se hace en el último caso, el status adquirido que ofertan las instituciones académicas como producto de la formación, es predominantemente el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Los Conceptos Y Prácticas Del Administrador Cultural, Gestor Cultural, Promotor Cultural Y Animador...
  • El Gestor Administrativo
  • Gestor Administrativo
  • Perfiles profesionales de los gestores culturales
  • Lic. gestora cultural
  • ensayo ¿que hace un gestor cultural
  • Concepto de cultura y papel del gestor cultural
  • Gestor cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS