Gestor

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Texto: “Espacio y tiempo” (R. Ortiz)

Primera parte:

¿Cuál es el interrogante que funciona como disparador de la argumentación que Ortiz va a desplegar en este articulo? Y ¿Cuál es su posición?

Ortiz va a hablar del espacio y tiempo en la modernidad utilizando como ejemplo a lo largo de su exposición a la ciudad de Paris. Se pregunta: ¿Cuál es la relación entre la construcción de unamemoria nacional con la llegada de las sociedades modernas? ¿No seria el espacio y tiempo de la modernidad una consecuencia de la memoria nacional? Como respuesta plantea que hay una sobre posición entre la formación nacional francesa y su configuración en tanto sociedad moderna. Dice que el espacio y tiempo de la modernidad ya no se refiere aun universo ideológico o natural, sino a la propiaorganización de la sociedad moderna. Llega como conclusión de que primero hay un espacio-tiempo especifico de la modernidad y sobre éste se organiza la identidad nacional.

Explique que significa el “principio de circulación” al que alude Ortiz. Ejemplifíquelo.

Se podría decir que el “principio de circulación” es un elemento estructurante de la modernidad, donde su valor mas importante esta enla circulación de sentidos. Como por ejemplo se pondría citar el caso concreto de la ciudad de Paris. La ciudad estaba cercada por barreras conformadas por el sistema económico que regia en aquel momento, lo cual representaba toda una cultura especifica: limites que separaban a las clases sociales unas de otras, aislamiento de las localidades entre si y el impedimento del movimiento de laspersonas entre las dichas localidades. Con la llegada de una nueva organización socioeconómica se rompen las barreras y se promueve el intercambio entre los espacios (mercancías, objetos, etc.) lo que conlleva a una circulación de “sentidos” y nuevos valores que afectaran directamente a la sociedad.

¿Cómo se relacionan los cambios del espacio urbano parisino con las características de la modernidad?El espacio urbano comienza a ser pensado como un conjunto de partes que deben ser conectadas entre sí y ya no abandonadas en sus particularidades. Se incorporan nuevos trasportes (ómnibus, tranvías y luego el subterráneo) que conforman un “sistema de transporte” en masas, lo cual produce una intensificación de la circulación y a una nueva interacción y conformación cultural. Estareestructuración del propio tejido social produce que los individuos ahora se agrupen en barrios según su actividad o escala social, por lo tanto, se podría decir que la ciudad se especializa.

El principio de circulación ¿Cómo se vincula con la noción de sistema?

La noción de circulación nos lleva directamente a la de sistema ya que el espacio comienza a ser concebido como una red de interconexionesdonde entran en juego sistemas de circulación como de: transporte, económicos, cloacales, de planificación urbana, etc. Es por ello que la ciudad es vista como un organismo vivo con todos sus órganos comunicados entre si, como un “sistema biológico” donde cada órgano pertenece a un sistema especifico que trabaja para la vitalidad del ser.

¿En que consiste la “modernidad” de la noción de espacioque sostuvo Henard?

Henard es el primero en encontrar regularidades frente al fenómeno de la urbanización moderna. Con respecto a la circulación, lo expresa como un esquema abstracto donde solo toma en consideración los objetivos de “ir” y “venir”, despojando al proceso de cualquier otro tipo de contenido y así poder trasladar el concepto de circulación a cualquier fenómeno de movilidad en laciudad (circulación economica, profesional, domestica, etc.). Estas regularidades son adaptables a cualquier ciudad moderna y por esto que sus análisis poseen un valor teórico pragmático que abren todo un campo de estudio y de aplicaciones para el urbanismo. Esta racionalización frente a los fenómenos en el espacio hace que su concepción sea radicalmente moderna.

¿Hay correlación entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestor
  • Estado Gestor
  • gestora
  • Gestor
  • Estado Gestor
  • Gestor
  • Gestores
  • gestor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS