Gestualismo

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
GESTUALISMO:

Introducción

Arrocet M. (1999), plantea que la historia de la audición se inicia con la creación de las diversas metodologías que buscan ayudar a que personas hipoacúsicas o con algún tipo de pérdida auditiva, puedan adquirir y desarrollar la comunicación, remplazando la audición por métodos visuales y manuales. Ante esto surgen diversas corrientes que utilizando distintosmétodos y elementos tienen como principal objetivo conducir a los sujetos a una comunicación eficaz.
La fonoaudiología cumple un rol fundamental bajo este contexto de rehabilitación, pues una intervención temprana del área, es decir, en la etapa pre escolar, permite trabajar y aprovechar los restos auditivos presentes de mejor manera, beneficiando así una adecuada inserción de los sujetos en el mediosocial y académico. En lo que respecta a la elección de la mejor metodología para trabajar en terapia, ésta debe realizarse bajo el análisis de criterios o factores tales como la severidad y edad de aparición de la pérdida auditiva, funcionalidad auditiva y patologías concomitantes. Es por esto, que antes de realizar una intervención, como profesionales terapeutas se debe realizar una acuciosaevaluación y recopilación de información para luego, pensando siempre en el mejor bien del paciente, tomar las decisiones correspondientes, tal como se explica "Ante todo, lo más importante es optar por un método que sea funcional para el niño y le permita comunicarse" (Torres, 1998).
Si bien la corriente gestualista, en un principio tuvo muchas dificultades para que fuese considerada realmentecomo una alternativa terapéutica, a lo largo del tiempose han unido seguidores que creen firmemente en ella, pues es considerada un método de rehabilitación comunicativa integrativa y funcional para quién la utilice.




















Desarrollo

a. Historia de la aparición del método:
Desde los inicios de los tiempos griegos y romanos que se refieren a la discapacidad engeneral y auditiva, es posible notar la inmensa falta de entendimiento que existía acerca de este concepto, pues quiénes tenían pérdida auditiva eran consideradas como “deficientes mentales incapaces de desarrollar pensamiento o valores". En el siglo V d.C, los sordos no tenían derecho alguno para recibir herencias, contraer matrimonio por ley ni asistir a la Iglesia. Posteriormente, en el año1500 d.C, el médico italiano GirolamoCardamo, quién tenía un hijo sordo, postula que las personas con deficiencia auditiva tenían la capacidad para recibir educación ante lo cual el monje Pedro Ponce de León, se convierte en uno de los impulsores y primeros maestros de hijos sordos de familias nobles, enseñándoles a leer, escribir, hablar, rezar y aprender todo lo relacionado a la matemática.
Haciamitad del siglo XVIII, en Francia, el abad de L’Epée fundó la primera escuela pública para sordos que educaba mediante la lengua de señas, entendiendo que este tipo de lenguaje es el natural para las personas sordas, entregando así una educación mucho más integrativa, instaurándose y centrándose así la atención en el desarrollo de la corriente gestualista.
Uno de los grandes exponentes yseguidores del abordaje gestualista fue Edward MinerGallaudet, hijo del fundador de la primera escuela para sordos en lengua de señas Americana (ASL).
John Bulwer, filósofo y médico británico, es considerado como el creador de éste método, el cual se fundamenta en la utilización de gestos no convencionales como elementos principales que se acompañan generalmente de sonidos guturales producidos por lafalta de retroalimentación auditiva de la propia voz, los cuales permiten captar la atención de los demás de manera que se logra producir una interacción comunicativa deseada. Dichos gestos aunque no son convencionales, constituyen una herramienta de gran importancia y valor para la persona con discapacidad auditiva y su entorno más cercano debido a que funcionalmente permiten al sujeto darse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestualismo
  • leguaje gestual
  • la comunicacion gestual
  • LA EXPRESIÓN GESTUAL
  • Lenguaje gestual
  • Diccionario gestual
  • Comunicacion Gestual
  • lenguaje gestual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS