Get free oro!
La modernidad está marcada por el desarrollo de dos procesos históricos del siglo XVIII, cuya relación son la base de la filosofía moderna.
1. La Revolución Francesa en la que se desarrollan los postulados liberales (protección de la libertad del individuo), y quedan consignados los derechos y deberes de los ciudadanos en la sociedad. Libertad y democracia.
2. LaRevolución Industrial que permite el desarrollo tecnológico a gran escala, en dónde lo claro es la dominación, se da valor a la técnica como la esencia misma de la época moderna y la expresión propia de la ciencia que se ha propuesto hacer del hombre el dueño o poseedor de la naturaleza, o al menos con el poder de controlarla y escudriñarla para resolver sus enigmas. (Racionalización Instrumental)
En laconstitución de la mentalidad burguesa, el hombre se libera de las ataduras medievales cuando se concibe a sí mismo como individuo, cuya manifestación moral es la independencia, sin embargo para ejercer como ciudadano, el hombre debe transformar su esencia y convertirse en sujeto cuya manifestación moral es la autonomía.
La discusión filosófica sobre la libertad es la que permite hacer estadistinción, pues son dos valores morales distintos y se aclara especialmente en su relación con la ley, distingamos los dos conceptos:
INDIVIDUO: Unidad particular en la que se mezclan la vida, el pensamiento, la experiencia y la conciencia, su valor moral es la independencia y con ella busca que la ley le garantice la libertad entendida como seguridad de que no va a estar limitado en determinadoradio de acción.
SUJETO: Control que el individuo ejerce sobre sus acciones y su situación, su valor moral es la autonomía, la libertad es la capacidad para autodeterminarse, pues le da la posibilidad de participar en la hechura de las normas, o en la creación de la comunidad, mediante la deliberación y la búsqueda del acuerdo y el consenso. (Este será el ideal de ciudadano).
En lamodernidad estos dos valores independencia y autonomía se han convertido en los valores más elevados de la cultura de occidente. Debe ser claro que la independencia individual es condición necesaria, aunque no suficiente de la autonomía del sujeto o la capacidad para autodeterminarse.
La crítica a la modernidad se desarrolla por la contradicción entre las dos caras que la constituyen, por un lado lacara de la racionalidad instrumental, que ha pretendido alejar la otra cara la del individuo y el sujeto de sus valores morales, reemplazándolos por un individualismo de tipo económico, en dónde se cree recomponer el bien común a partir del interés egoísta, en un mundo dominado por la ciencia y por la técnica, la libertad se reduce a la posibilidad de compra de bienes y servicios por parte de losindividuos, fenómeno conocido como modernización.
Para el momento histórico en el que se formularon los principios filosóficos del ideal humano y social, es decir los postulados de la Filosofía de la Ilustración, o Filosofía de las Luces, no se previeron los desarrollos de la racionalidad instrumental, pero ello no significa que el proyecto moderno no siga vigente como lo han dicho sus críticos,porque estos postulados son las bases de la esperanza de la humanidad, porque sus representantes lograron articular los alcances de la ciencia con las exigencias y los ideales de la política y la moral.
Voltaire, Rousseau, Hume, Kant, Loccke, Montesquieu, logran que las conclusiones de la teoría de la ciencia ayudaran a aclarar y a fundamentar el conocimiento del hombre y a plantear losproblemas que implicaba la vida en sociedad. Ellos reformulan las concepciones para que pudieran adecuarse a las concepciones de libertad, y que constituyen la dinámica de modernidad en el terreno económico, cultural y político.
El problema tiene como base el cambio en la idea de razón, pues la física de Newton afirma que la razón no es suficiente frente a los hechos y que es preciso partir de...
Regístrate para leer el documento completo.