Get More Simoleons

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Orígenes y Fundamentos Ideológicos
De la Revolución Bolivariana
Lunes 4 de octubre de 2004
William Izarra
IDEOLOGÍA
El conjunto de ideas racionalmente procesadas y estructuradas con base en la lógica del pensamiento, es el método para establecer la ideología. Ese es el punto de partida para crear un sistema de ideas. Acto racional de producción intelectual imperecedero. Nada puede impedirni neutralizar la capacidad de la producción de las ideas de cada ser pensante. Ni la globalización, ni la postmodernidad, ni siquiera el dominio hegemónico del imperio, pueden agotar la creación intelectual. Nunca se acabará el conocimiento, ni se destruirán las representaciones que se hacen de los objetos que se estudian. Mientras el hombre piense, prevalecerá el talento para conceptualizar larealidad. El marco de referencia teórico que posee cada uno de los seres vivos, se comporta como el instrumento creador de los modelos que explican esas realidades el punto de partida para generar la ideología. Podemos, entonces, afirmar que la construcción de la ideología se inicia con las relaciones que cada individuo establece a partir de su marco de referencia individual...La confrontación deestos dos sistemas políticos: Quiebra del sistema de democracia representativa y nacimiento de la Revolución Bolivariana– nos exige detenernos a pensar, a procesar las ideas que percibimos de esta nueva realidad, a concebir la ideología que le de sustento al nuevo modelo político.
REFORMA O REVOLUCIÓN
La transición actual da inicio a una nueva etapa del Proceso Revolucionario. Lo que implicadefiniciones ideológicas para tomar la ruta correcta en este cruce de caminos: reforma o revolución. La reforma es la continuidad del modelo político de la democracia representativa. Es mantener vivo el espíritu pragmático y clientelar del usufructo del poder. Es proseguir el ejercicio del mando sustentado en la fascinación del poder.
LA REVOLUCIÓN COMO CAMBIO ESTRUCTURAL
Por todo lo expresado,entonces, precisemos y reiteremos lo que entendemos por Revolución. Antes que nada hay que enfatizar que Revolución es cambio de estructura., La Revolución busca, con el cambio de estructura, crear un nuevo sistema político. Por su parte, la estructura es la dimensión del funcionamiento social donde se dan las relaciones de los factores genéticos que producen los actos visibles (hechosobservables). La estructura es la génesis de los fenómenos. Una revolución actúa sobre la estructura. Mientras que la reforma opera solamente a nivel de los fenómenos (lo visible). . El modelo político de la democracia representativa es reforma. No busca el cambio del sistema político. La revolución se dirige a crear un nuevo sistema de relaciones que establezca una nueva institucionalidad. Actualmente, lademocracia representativa tiene todavía un espacio muy importante en la realidad venezolana.
MÉTODO DE LUCHA PARA ALCANZAR LA REVOLUCIÓN
La búsqueda por alcanzar la revolución siempre estuvo concebida bajo el método de la vía violenta. Los antecedentes del proceso actual hay que ubicarlos en la lucha armada de los años 60. Allí está el origen de lo que hoy se construye en Venezuela. Esospioneros que a lo largo de más de tres décadas lucharon y hasta entregaron su vida, por la revolución, tienen que ser reivindicados. Su acción y su pensamiento influyeron en la vía revolucionaria. No obstante, el año 1997 marca un hito en la historia política de Venezuela. Me refiero a la Asamblea Extraordinaria del MBR-200 en abril de 1997, realizada en Valencia. Las decisiones que en ese evento seadoptaron crearon un nuevo paradigma para hacer la revolución.
PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Lunes 4 de octubre de 2004
Haiman El Troudi
En la siguiente exposición presentaré un somero esbozo acerca de las diversas vertientes que nutren los procesos de "participación popular" o "participación protagónica" en el marco de la revolución bolivariana. En el que el sujeto social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Get More Land Permits
  • Get More Land Permits
  • Get More Energy
  • Get more energy
  • Get More Energy
  • Get More Land Permits
  • geta
  • Geta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS