Getsel

Páginas: 22 (5402 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Rasgos evolutivos generales de la etapa
El niño pasa, en estos años, por dos etapas, la de la expansión de su subjetividad y la de la exploración de la realidad externa, que coinciden, en general, con la edad del jardín de infancia y los años preescolares. Del egocentrismo propio del primer año el niño evoluciona para ir integrándose poco a poco en el mundo que le rodea.
En este desarrollo,la maduración psicomotriz es decisiva. Cuando el niño cumple el año, empieza a andar: el "gateador" de la última parte del primer año se convierte en "correteador"; desde esa nueva posición, el niño observa el mundo con una nueva perspectiva, amplía su horizonte y puede acercarse y manipular lo que le rodea a su antojo.
La inteligencia del niño se transforma, pudiendo representarse las cosas sinestar éstas presentes y utilizar el lenguaje para ordenar tanto su mundo interno (primeras expresiones de sus emociones) como el externo (comienza a nombrar las cosas).
Afectivamente el desarrollo en esta época es muy grande pues el niño aprende a controlar impulsos y deseos en una especie de "negociación" en la que él se adapta a las normas familiares a cambio de amor y valoración.
Una vez quehan quedado definidos y más o menos aceptados los límites que desde la familia (y la sociedad) se le imponen, el niño entra en la edad de la latencia, alrededor de los cinco años, a partir de la cual se produce un fuerte desarrollo intelbsbd b b bd be ectual y un acercamiento progresivo a los demás niños, avances que se ven favorecidos si el prendizaje del control de los impulsos ha sido resueltosin demasiado conflicto emocional.
 

 
Psicomotricidad
La motricidad y el psiquismo van unidos sobre todo en estos primeros años aunque en los próximos, incluso las mismas tareas escolares se pueden considerar ejercicios de psicomotricidad.
Alrededor del año de edad el niño comienza a andar, de un modo vacilante, balanceándose, separando los pies e inclinando el cuerpo hacia delante paramantener el equilibrio, y poco a poco va reorganizando y consiguiendo el control de la musculatura desde la gruesa a la más fina.
Importancia especial tiene la constitución de la imagen corporal que es la representación mental que el niño se hace de sí mismo. Esta imagen corporal no coincide con el esquema corporal en la medida en que en la imagen interviene otros factores, fundamentalmenteafectivos, que la hacen subjetiva: es una imagen que no coincide con la corporalidad objetiva sino que está determinada por la valoración e importancia que él y los que le rodean dan a cada parte de su cuerpo: esta imagen influirá, en el futuro, en el concepto de sí mismo, y en la autoestima.

Según Gesell el niño,
A los dos años:
puede bajar y subir escaleras sin ayuda pero usando los dos piesen cada escalón
es capaz de acercarse a una pelota y darle un puntapié
le gustan los juegos bruscos y los revolcones
puede dar la vuelta a las hojas de un libro de una en una
construye torres de seis cubos y ensarta cuentas con una aguja
si es necesario puede permanecer sentado algunos ratos

 
A los tres años:
construye torres de nueve o diez cubos
puede modular su forma de correr yhacer variaciones de velocidad
sube las escaleras sin ayuda alternando los pies
puede pedalear en un triciclo
A los cuatro años:
sabe brincar a la "pata coja"
mantiene el equilibrio en un solo pie durante varios segundos
al lanzar una pelota, echa el brazo hacia atrás y la tira con fuerza
puede abotonarse la ropa y hacerse la lazada en los zapatos
A los cinco años:
brinca con soltura y saltallega a conservar el equilibrio sobre las puntas de los pies varios segundos
está capacitado para realizar ejercicios físicos y danza
usa el cepillo de dientes y el peine
puede dibujar la figura de una persona

 
Inteligen cia, imitación y juego: la evolución de la conducta adaptativa
En el primer año de vida la adaptación al medio se realizaba por medio de la inteligencia senso-motriz:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS