Getzel Y Guba

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
MATERIA: ADMINISTRACIÒN EDUCATIVA

MODELO GETZEL Y GUBA


Cada sistema social es una entidad tanto en una dimensión sociológica (nomotética) como psicológica (ideográfica). En ladimensión nomotética la sociedad es formada por subsistemas llamados Instituciones, y en la ideográfica cada individuo es único.

La dimensión nomotética es la base en la cual la conducta será conforme alas leyes sociales, representa el orden, regulación y progresión hacia la metas; y está compuesta de tres elementos:
a) Institución (patrón de posición social establecido por la sociedad paralograr la continuidad de la misma)
b) Rol (posición de cada persona en una institución)
c) Expectativas (conducta laboral que se espera de alguien dentro de la institución).-


La dimensiónideográfica se refiere a las características únicas del ser humano que lo hace inimitable.- La dimensión ideográfica se constituye de:
a) Individuo.- componente básico de la sociedad que esúnico.
b) Personalidad.- Estructura interna psicológica de cada individuo que depende de factores como cultura, educación, creencias, etc.
c) Necesidades.-Disposición, orientación hacia objetivossociales, características propias y tendencias conductuales del individuo.

Existe una interacción entre el aspecto nomotético e ideográfico ya que las personas tienen diversos roles dentro de lasociedad, se tienen expectativas sobre las conductas de personas que tienen otros roles, quienes a su vez expresan sus expectativas en su conducta cuando interactúan con los demás, quienes percibenesa conducta y la interpretan de acuerdo a sus necesidades, respondiendo al expresar sus propias expectativas.

Por lo que concluyo que en toda sociedad existe una dinámica constante entre lasexpectativas (roles) y necesidades y personalidad, siendo que esta interacción también se actualiza entre las instituciones y los individuos.

Es decir, yo como individuo me fijo objetivos, que a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • no guber
  • guber
  • guber
  • Guber
  • Guber
  • guber
  • Guber
  • Org no gub

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS