Gewürztraminer

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Gewürztraminer

Racimo de uvas Gewürztraminer.
Gewürtztraminer (del alemán: "especia de traminer",[1] ) o según algunos autores, también como Perfumado juglar, es el nombre de una variedad o castade uva rosada y muy aromática originaria de Europa central empleada para la elaboración de ciertos vinos blancos de calidad como los producidos tradicionalmente en la región de Alsacia en Francia yen algunas áreas de Alemania, habiendo sido cultivado también con éxito en áreas más templadas como la de Somontano en España.
Es una variedad que se desarrolla mejor en climas frios que templados,alcanzando una relativa cantidad elevada de azúcares propios, aunque no obstante los vinos gewürtztraminer suelen ser secos con un bouquet a lichis y aromas característicos florales y afrutados, a rosasy maracuyá. No es raro que este vino se presente también con ligeras burbujas spritz característica de un "vino con aguja".
La baya es de pequeño tamaño, ovoide y color rosado claro. Tiene un gustomuy especial a flores, principalmente a pétalos de rosas.
Tradicionalmente, los vino elaborados con el Gewurztraminer son recomendados para el acompañamiento de quesos grasos, como el Munster, carnesde caza o pescados ahumados salmón, siendo considerado para las comidas de la gastronomía asiática.
Historia
Aunque muchos creen que es originaria de Alsacia, otros opinan que desciende de la uvaAminea cultivada en Grecia. Se cita por primera vez, como "traminer" en el año 1000, en la localidad italiana de Rremeno.
Cruces
Los alemanes intentaron sacar nuevos sabores de la cepa delGewürztraminer en otras variedades fáciles de cultivar. En el año 1932 Georg Scheu cruzó el Gewürztraminer con la cepa del Müller-Thurgau para producir lo que se denominaría Würzer, una pequeña variedad quecrece en Rheinhessen (zona vinícola) y en Inglaterra. Cruces similares se produjeron en Alzey y Würzburg respectivamente producidos con la uva Septimer y fue razonablemente bien con la uva Perla. los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uva Gewürztraminer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS