gfdfgdf

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Maracaibo, 21 de Junio 2013
U.E. Colegio San Vicente de Paul
Grado: 9no Sección: B

Bolívar conservacionista



Integrantes:

- Luis Bifaretti: 05#
- Christopher Campos 10#
Causas que justifican la preocupación por conservar los recursos naturales.


Bolívar, como gobernante, debióenfrentar problemas vinculados directamente con la explotación y aprovechamiento de los recursos. En ese sentido, tuvo la obligación de legislar en los aspectos relacionados con la agricultura, la fauna los bosques, la minería, la ganadería y las aguas.
Cuando el pueblo de Venezuela tomo en 1810 la determinación de independizarse, la población no alcanzaba al millón de habitantes. La agriculturaque nunca había sido objeto de planificación, ni de protección, era la principal fuente producción, y utilizaba el trabajo esclavo. Las primeras acciones de fuerza militar, en la desesperación de la Republica para detener a Monteverde, obligaron al reclutamiento y a dejar desolados los campos.

Lo que ocurrió en Venezuela, se repitió también en todas partes, durante los quince años de laguerra de emancipación. Pero, la desolación se hizo más evidente en este país; porque había sido, antes de 1810, uno de los más hermosos de la América del sur, según los testimonios de muchos, entre quienes se encuentra el mismo Simón Bolívar.

Era un país sin caminos: ni muelles, ferrocarriles, hospitales, escuelas, altos hornos, laboratorios, almacenes, médicos, buen sistema de aduanas. Larecaudación de impuestos sólo se hacía en las grandes ciudades y producía poco, porque era escandalosa la corrupción de los empleados públicos.

No existía una riqueza agropecuaria, ni minera. La extracción de maderas, ostras y especies vegetales con propiedades medicinales, la realizaban los particulares, sin control ninguno y esos bienes se sacaban dele territorio, para llevarlos a Europa u otrospaíses de América, sin conocimiento oficial; por cualquier lugar de las extensas cosas. Por los mismos sitios, ingresaba gente a Venezuela, sin ser vista por las autoridades, y aun portando contagiosas enfermedades.


Acciones desarrolladas por el libertador a favor de su causa.

Decretos de Perú: Bolívar dicto el decreto firmado en Cuzco el 5 de Julio de 1825. Bolívar, se preocupo alconocer, en Perú, la forma poco razonable de cómo allí se sacrificaba la vicuña. Es un mamífero sudamericano que se encuentra en las altas mesetas. Se estima mucho su lana fina y suave color canela pálido. Pertenece a la familia de los camellos, y alcanza una alzada de unos 85 centímetros. Es esquivo y rápido. Como su lana es muy fina, cada animal solo proporciona medio kilo de lana muy estimada. EnPerú, cazaban anualmente unas 80.000 vicuñas.
El decreto de Bolívar habla de la necesidad de favorecer el aumento de aquella especie, que estaba amenazada de extinción por la matanza de los cazadores, que vendían la lana a los industriales y exportadores. La cacería de la vicuña y su matanza, quedaron totalmente prohibidas. No se admitiría, contra esa prohibición, ninguna excusa. Se fijo unsubsidio del Estado, de un peso por cabeza, para los criadores que domesticasen la vicuña e hiciesen rebaños. Se les permitiría esquilmarlas en el lapso de abril a julio, por ser época sin frio. Se establecieron penas de multa por cada vicuña matada, y los Prefectos, Intendentes y Gobernadores fueron constituidos en vigilantes celosos de esta protección al preciado animal.

Pero, tan hermoso gestodel Libertador se perdió en el vacío. El decreto no se cumplió sino cien años después; porque, también en el Perú, faltaban la Moral y luces.

Decretos de Bolivia: Decreto conservacionista, dictado por El Libertador en Chuquisaca, Bolivia, el 19 de diciembre del año de 1825. El país carecía de agua, dificultando con ello la producción de alimentos vegetales; los suelos eran en su mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS