gfdg

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
“El alumno declara haber realizado el presente trabajo de acuerdo a las normas de la Institución Educativa Juan de la Cruz Calienes”


Antropología Filosófica

TEMA


2º “A” SECUNDARIA




APELLIDOS, Nombres
III Trimestre
2011











“El alumno declara haber realizado el presente trabajo de acuerdo a las normas de la Institución Educativa Juan de la CruzCalienes”

_____________________________
FIRMA
sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssfffffffffffffffffffd


INDICACIONES DEL TRABAJO:

• Lee la lectura y subraya las ideas principales, evita subrayar en cantidad, solo las que consideres apropiadas.
• Después utiliza tus FICHAS BIBLIOGRAFICAS y de las ideas que has subrayado comienza a hacer un resumen de los temas (colocando sus subtítulos)• Finalizando realiza el cuestionario, que esta en el punto N° 8
__________________________________________________________________________________

CAPITULO I

LOS ORIGENES DE LA TEORIA DEL HOMBRE: .- La antigüedad y la Edad Media fueron periodos de desarrollo en conceptos filosóficos y teológicos. El Renacimiento favoreció el desarrollo de las bellas artes, las condiciones de la vidacontemporánea obligan al hombre a orientar sus estudio hacia la organización de las exigencias mas complejas de la vida humana en la civilización humana, pues el hombre trabaja y piensa, no solo de modo que su vida pueda llegar a ser mas útil y confortable, sino también para alcanzar valores impercederos.

1. ORIGENES RELIGIOSOS DE LA TEORIA DEL HOMBRE:
Las primeras articulaciones de un concepto delhombre aparecieron sobre el trasfondo de las creencias y experiencias religiosas.
CONCEPCION BIBLICA DEL HOMBRE:
Según la concepción bíblica, el hombre es un producto particular de la acción creativa de Dios. Es en torno al hombre donde se representa un drama en el cual Dios, forma parte.
Aprendemos que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios y que el destino del hombre se vincula aDios. El fundamento de este vinculo entre el destino del hombre y Dios es el “alma” del hombre, que Dios mismo le difundió directamente al cuerpo.
En primer lugar, a partir de una comprensión general del termino rúah como espíritu, una realidad subjetiva, que se desarrolla como un alma individual e inmortal.
La cuestión del hombre y su alma es desarrollada además en el Nuevo Testamento, entendidocomo un elemento espiritual que dirige al hombre desde dentro hacia sus fines sobrenaturales

LA RELIGION Y LA FILOSOFIA GRIEGAS
Las creencias salen al encuentro como una segunda fuente de la antropología europea occidental. Según Homero, el hombre, que vive solamente en esta tierra posee un alma (psikhé), que es el principio de la vida. Después de la muerte, su “sombra” ingresa en el mundoinferior, donde se pierde la conciencia.
El cuerpo es concebido como prisión del alma, de la cual quiere liberarse; esta liberación se efectúa por medio de prácticas virtuosas, eticas y rituales.

2. EL CONCEPTO PLATONICO DEL HOMBRE:
Aquí el hombre es el modelo ejemplar de la estructura del cosmos entero, según Platón, el alma humana es tripartita: intelectual, vegetativa y vital. El elementoesencial que diferencia al hombre de todas las demás cosas vivientes en su alma intelectual, la función esencial de lama es animar el cuerpo.
Platón señalaba una función estrictamente inmaterial del alma, escribe que el alma no posee un órgano distinto de conocimiento, sino que, en si y por si misma, ve las propiedades comunes de todas las cosas, en una palabra el hombre es un alma inmortal quegobierna un cuerpo, de modo semejante a un marino en un barco.

3. TEORIA DEL HOMBRE SEGÚN ARISTOTELES:
Aristóteles, argumentó que el alma humana necesita de órganos corporales para desempeñar sus funciones esenciales. Por otra parte, afirmó Demócrito, que estos órganos son solo instrumentos del ser físico y no su esencia, un alma no puede existir sin el cuerpo. Mas bien, es el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gfdg
  • gfdg
  • gfdg
  • gfdg
  • gfdg
  • gfdg
  • gfdg
  • Gfdg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS