gfdgdf

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ASTURIAS, Miguel Ángel
El Señor Presidente
Ed. Losada, 25 ed., 1977, 298 pp.

1. INTRODUCCIÓN
Miguel Ángel Asturias comenzó a escribir El Señor Presidente, por los años 20, cuando fue derrocado el entonces Presidente de la República de Guatemala, Licenciado Manuel Estrada Cabrera, con quien se identifica el personaje alrededor del cual gira la novela. Después de varias revisiones en 1925 y1932, finalmente se publica en 1940, cuando el autor inicia su carrera diplomática.
Dividida en tres partes, la primera se desarrolla temporalmente los días 21, 22 y 23 de abril y comprende once capítulos, relativamente breves, que preparan la trama de la novela: la muerte del Coronel José Parrales Sonriente alias “el hombre de la mulita”, la intervención de Cara de Angel en la fuga del generalCanales, y en la desaparición y el matrimonio “in articulo mortis” de Camila. La segunda parte comprende los días 24, 25, 26 y 27 de abril, con dieciséis capítulos en los que se pinta el terror del pueblo al solo nombre del Señor Presidente. La tercera parte, cronológicamente comprende “semanas, meses, años…”, en un total de catorce capítulos más un epílogo.
2. RESUMEN DE LA NOVELA[i]
Primeraparte
21, 22 y 23 de abril
I. En el Portal del Señor: Los pordioseros se arrastraban por las cocinas del mercado, perdidos en la sombra de la Catedral helada, de paso hacia la Plaza de Armas, a lo largo de calles tan anchas como mares en la ciudad que se iba quedando atrás.
La noche los reunía al mismo tiempo que las estrellas. Se juntaban a dormir en el Portal del Señor sin más lazo común que lamiseria: el Patahueca, el Pelele —un idiota que en sueños llamaba a su madre—, el Viudo, el Mosco, un ciego al que le faltaban las dos piernas.
Un día el Pelele subió hacia el Portal del Señor, herido en la frente. Cayó medio muerto después de noches y noches sin dormir. Por el Portal del Señor avanzó un bulto. Se detuvo —la risa le entorchaba la cara— y acercándose al idiota le dio un puntapiéy, en son de broma, le gritó:
—¡Madre!
No dijo más. Arrancado del suelo por el grito, el Pelele se le fue encima, le enterró los dedos en los ojos, le hizo pedazos la nariz, le dejó inerte y escapó por las calles.
Una fuerza ciega acababa de quitar la vida al coronel José Parrales Sonriente, alias el Hombre de la mulita.
II. La muerte del Mosco: El sol entredoraba las azoteas salidizas de lasegunda Sección de Policía. En la Sección esperaban a los presos grupos de mujeres descalzas, con el canasto del desayuno.
Un gendarme ladino les pasó restregando al Mosco. Lo habían capturado en la esquina del Colegio Infantes y lo llevaban de la mano, hamaqueándolo como a un mico.
Los pordioseros que iban capturando pasaban derecho a una de las Tres Marías, bartolina estrechísima y oscura.
Unestudiante y un sacristán se encontraban en la misma bartolina, presos por política, aunque el segundo lo había sido por cometer un error: por quitar un aviso de la Virgen de la O, quitó del cancel de la iglesia, el aviso del jubileo de la madre del Señor Presidente. A media noche, los pordioseros presos fueron interrogados. Uno a uno contestaron que el autor del asesinato del Portal era el Pelele.El Auditor General de Guerra mandó atormentarlos. “¡Fue el idiota!” —gritaban.
—¡Mentira!… afirmó el Auditor, —Yo le voy a decir, a ver si se atreve a negarlo, quiénes asesinaron al Coronel José Parrales Sonriente; y se lo voy a decir… ¡El General Eusebio Canales y el Licenciado Abel Carvajal!
Al Mosco le colgaron de los dedos: seguía afirmando que había sido el Pelele. Al soltar la cuerda, elcadáver del Mosco cayó a plomo.
El Auditor corrió a dar parte al Señor Presidente de las primeras diligencias del proceso, en un carricoche tirado por dos caballos flacos.
III. La fuga del Pelele: El Pelele huyó por las calles, intestinales, estrechas y retorcidas, de los suburbios de la ciudad.
Medio en la realidad, medio en el sueño, corría perseguido por los perros y los clavos de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gfdgdf
  • gfdgdf
  • Gfdgdf
  • gfdgdf
  • gfdgdf
  • gfdgdf
  • gfdgdf
  • Gfdgdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS